05 feb. 2025

Una proyección gigante alerta sobre la extinción del yaguareté en Argentina

De acuerdo con una gran proyección de una organización ecologista presentada este martes, el yaguareté se encuentra en peligro de extinción en Argentina.

cachorros.jpg

Las crías de yaguareté están en buenas condiciones de salud.

Foto: Gentileza.

La organización ecologista Greenpeace realizó este martes una proyección gigante en Buenos Aires para alertar sobre la situación de los últimos 20 animales de la especie del yaguareté del Gran Chaco Argentino (norte del país), que están en peligro de extinción “por la destrucción de sus bosques”.

La performance, realizada en el hall principal de la Estación de Ferrocarriles de Plaza de Constitución, una de las más concurridas de la capital argentina, mostró una proyección de más de 600 metros cuadrados sobre el fondo de las paredes y las bóvedas del interior del edificio, la cual fue elaborada con tecnología 3D de última generación.

Según un comunicado difundido por Greenpeace, esta iniciativa llevó más de 700 horas de trabajo e incluyó la utilización de un “escáner fotogramétrico” para recrear el patrimonio histórico del lugar y hacer la película mediante animación 3D, 2D, video generativo y efectos especiales.

“Estamos convocando a la gente a sumarse a la defensa de los bosques y de los últimos 20 yaguaretés que los científicos estiman que sobreviven en el Gran Chaco Argentino”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, en declaraciones recogidas por la organización.

“A pesar de ser una especie que se encuentra en peligro crítico y de estar protegida por ley como Monumento Natural Nacional, los desmontes para soja y ganadería continúan destruyendo su hábitat, lo que los deja al borde de la extinción”, agregó.

Le puede interesar: Cazan y matan a un yaguareté en Canindeyú

La entidad ecologista presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina para solicitar la “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y, en una medida cautelar adicional, la suspensión de los desmontes hasta que se resuelva el reclamo de fondo.

Las provincias afectadas por esa suspensión serían Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, que fueron denunciadas ante la Corte Suprema por violar “sistemáticamente” la Ley de Bosques y poner en riesgo a la especie.

“Más deforestación significa más crisis climática, más inundaciones, más enfermedades, más desalojos de campesinos e indígenas, más pérdida de maderas, medicinas y alimentos, y más desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté", subrayó Giardini.

De acuerdo con Greenpeace, cada yaguareté necesita al menos 40.000 hectáreas de bosque y un buen estado de conservación del mismo para sobrevivir.

Desde la sanción de la Ley de Bosques a finales del 2007, se deforestaron más de 3 millones de hectáreas en Argentina, la mayoría de ellas (un 75 %) en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto una nueva especie de kinorrinco, o dragón del fango, en la Fosa de las Orcadas del sur, en el océano Antártico, a una profundidad de 6.000 metros.
La Asociación para la Conservación de Psitácidos promueve esta semana el censo de loros 2025. Sepa en esta nota de qué se trata y cómo puede participar con el conteo.
Los ganaderos italianos celebraron este viernes el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales, con una “granja al aire libre” ante la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde mostraron animales como vacas, caballos y conejos.
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.