En total se incautaron de 6 kilos 394 gramos de cocaína y crac, equivalentes a unas 44.000 dosis, que están valuadas en alrededor de 40.000 dólares. También fueron incautados armas de fuego, celulares, dinero en efectivo y otras evidencias.
La operación antidrogas es denominada Sudamericana, en alusión a la final de la copa, y fue ejecutada por agentes especiales de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).
Se trata de cuatro allanamientos de vivienda en el barrio Jara que arrojó la captura de cinco presuntos responsables de la venta de drogas. Los detenidos son Víctor Manuel Ortigoza Pérez, Nelson Marcial Espínola, Yilda Elizabeth Ferreira, Brahian Sebastían Ferreira y Maikol Yeferson Ferreira.
Según los investigadores, la red de microtraficantes estaría ligada al Clan Rotela, liderada por Armando Javier Rotela, quien guarda reclusión en el penal de máxima seguridad de Emboscada.
trabajo fino. El ministro de la Senad, Jalil Rachid, calificó los resultados como “un trabajo fino, muy importante de la Dirección de la Operación Urbana de la Senad, con acompañamiento del Ministerio Público. En una de las casas se logró la detención de mucha drogas, más de 4 kilos de cocaína, entre crac. Lo importante es destacar esto, vamos mejorando cada vez más los trabajos de investigación y de inteligencia”.
En ese sentido, resaltó que “el operativo está denominado Sudamericana, porque conforme al trabajo de inteligencia manejábamos la información de que esta droga debía ser distribuida durante el partido de la final de la Sudamericana, que debe disputarse este sábado. Entonces, esta buena cantidad de droga posiblemente debía ser distribuida a todas las personas que van a asistir al evento deportivo”. Además, afirmó que la estructura opera al servicio del Clan Rotela.
“Si por los vestigios son del Clan Rotela. Se trata de una estructura bastante organizada ya. Esta cantidad de droga no maneja cualquier estructura, se trata de una estructura bien organizada”, señaló.
Por último, Rachid dejo en claro que todos los barrios de Asunción y del Departamento Central son denominados como zona roja del microtráfico. “Bueno, realmente, Asunción y Central están todo en rojo; son zonas rojas. Nosotros desde la Senad hicimos un mapeo del microtráfico, todos están en rojo”.