De 23 años, la única vinculación conocida hasta ahora de Landy Párraga con el crimen organizado es haber sido mencionada en los chats telefónicos del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro El Patrón Norero, asesinado en la cárcel a finales de 2022, y desde cuyos telefónicos se ha destapado una gran trama de corrupción que involucra jueces, policías y políticos.
Párraga fue reina de belleza de la localidad rural Venus del Río Quevedo, así como señorita Turismo de Quevedo 2019 y tres años después, Miss Mesoamérica Ecuador.
Activa en redes sociales, Párraga anotaba en Instagram, donde contaba con cerca de 150.000 seguidores, que era comunicadora social y directora ejecutiva (CEO) de una firma importadora de artículos para el hogar y juguetes, entre otros.
Puede interesarle: Dos alcaldes asesinados y una crisis eléctrica sacuden Ecuador antes de referendo
En sus redes sociales, la modelo compartía fotografías sobre sus viajes y gran cantidad de instantáneas luciendo distintos trajes.
Según el portal digital Primicias, Párraga trabajó como voluntaria en el Centro Gerontológico de Quevedo y formó parte del personal que recolectó pallets para la construcción de refugios solidarios en la provincia de Manabí, después del terremoto de 2016, uno de los más fuertes de la historia de Ecuador, con más de 670 fallecidos.
Además de las mencionadas actividades, Párraga fue mencionada en el caso Metástasis, una trama de presunta corrupción judicial, policial y carcelaria surgida a partir de la muerte de Norero.
La también “influencer” fue asesinada a tiros el pasado domingo cuando se encontraba en un restaurante de Quevedo, capital de la provincia tropical de Los Ríos, hasta donde se había trasladado para un evento social.
En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que un sujeto ingresa en el restaurante y dispara en repetidas ocasiones a Párraga.
Mencionada en caso Metástasis
El caso Metástasis salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas, entre ellas el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en prisión provisional.
En el caso, que ya lleva más de medio centenar de procesados, se revelaron varias conversaciones de los teléfonos celulares incautados en las que aparece en varias ocasiones el nombre de Párraga, quien no tiene antecedentes penales.
El 13 de julio de 2022, Norero estaba conversando con Helive Ángulo, uno de sus hombres de confianza, apodado en esta trama como “Estimado”.
También puede leer: Caso “Metástasis” revela influencia del crimen en altas esferas de Ecuador
A Norero lo investigaban por lavado de activos y Angulo tenía infiltrados en el equipo policial que estaba detrás del caso.
Estimado le dijo a Norero que los policías le habían preguntado sobre Landy Párraga y el recluso le pedía que “por nada del mundo tiene que aparecer (sic)” el nombre de la mujer.
Según Estimado, Párraga tenía una importadora y los policías tenían que revisarla por un pedido de la Fiscalía. Norero le respondió que esa importadora no era de Landy Párraga.
La sombra de Norero
De los diálogos se desprende que El Patrón, como le decían a Norero, insistía en evitar que la vinculen con él y que el nombre de la ex candidata a Miss Ecuador llegase a oídos de su esposa.
Lea más: Silencio y miedo se instalan en las calles de un Ecuador bajo el fuego narco
De acuerdo a la Policía, Norero se encargaba desde la cárcel de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.
El jefe de Estado, Daniel Noboa, declaró en enero pasado el “conflicto armado interno” contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.
Fuente: EFE