07 ago. 2024

Una Soyuz viaja al espacio con astronautas a casi un mes de accidente

La nave Soyuz MS-11, con tres expedicionarios a bordo, fue lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Soyuz.jpg

A casi un mes del despegue fallido de una Soyuz, este lunes despega otra nave con tres tripulantes.

EFE.

Es el primer vuelo espacial tripulado desde el accidente del 11 de octubre pasado sufrido por una nave de la misma serie, la Soyuz MS-10, por un fallo en el cohete portador dos minutos después de su lanzamiento, sin que se produjeran víctimas entre sus tripulantes.

Lea más: Astronautas son rescatados tras fallas de su nave

A bordo de la Soyuz MS-11, que cuyo acoplamiento a la EEI está previsto para las 17.36 GMT, viajan el cosmonauta ruso Oleg Kononenko y el astronauta canadiense David Saitn-Jacques y la estadounidense Anne McLain.

Embed

En la plataforma orbital, a la que llegarán después dar tres vueltas a la Tierra, serán recibidos por el comandante Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, la ingeniero de vuelo de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el también ingeniero de vuelo de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Serguéi Prokópiev.

Minutos después del lanzamiento, el CCVE informó que de la Soyuz MS-11 había alcanzado la órbita programada e iniciado su vuelo autónomo hacia la estación.

El vuelo de la Soyuz MS-11 estaba programado inicialmente para el 20 diciembre tuvo que ser adelantado debido el accidente del 11 de octubre, el primero de una nave de esa serie en 35 años.

En aquella ocasión, Alexéi Ovchinin y Nick Hague intentaron llegar a la Estación Espacial, pero apenas despegó la nave, presentó fallas y descendió a la tierra en una trayectoria balística y aterrizó a 20 kilómetros de Jezkazgan, en Kazajistán.

La cápsula en que se encontraban los tripulantes se eyectó al activarse el sistema de emergencia y así lograron salir con vida.

Lea también: Un sensor deformado, responsable del fallo en la nave rusa Soyuz

Un sensor de contacto que se deformó durante el ensamblaje del cohete Soyuz-FG en el cosmódromo de Baikonur fue la causa del fallo en el lanzamiento.

La EEI, un proyecto de más de USD 150.000 millones en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y órbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

Más contenido de esta sección
La falta de ejercicio entre los adultos y sobre todo en los adolescentes es un problema de salud global. Sin embargo, a la hora de hacer ejercicio surgen innumerables tentaciones que tratan de impedirlo. Pero ¿cómo decide nuestro cerebro si hacer ejercicio o no?
A gritos, frente a una multitud en un balcón del palacio de Gobierno, el presidente venezolano Nicolás Maduro clamó: "¡Vamos por ellos!”. Cuenta, además, que hay más de 2.200 detenidos vinculados con las protestas contra su cuestionada reelección, denunciada como un fraude por la oposición, y pide a sus seguidores delatar a sospechosos de “actos violentos” en las manifestaciones, a los que llama “terroristas”.
Un grupo de 29 ex presidentes —entre ellos, Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay— condenó este miércoles los señalamientos y la investigación por parte del Ministerio Público de Venezuela contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, al que consideran como vencedor de las elecciones presidenciales de julio.
Argentina reconoció este miércoles a Edmundo González, abanderado de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, como “ganador indiscutido” de las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio, según un comunicado de la Cancillería.
La Justicia de Nueva Jersey, en Estados Unidos, halló culpable a un hombre por la muerte de su hijo de 6 años, quien fue obligado por él a correr en una cinta por considerarlo “gordo” y luego murió.
Imágenes de las calles de Daca desbordadas por una multitud iracunda, ciudadanos comunes saqueando la despensa del Palacio de Gobierno e imágenes borrosas de una huida desesperada hacia Nueva Delhi marcaron la caída de la última gobernante de Asia, la primera ministra Sheikh Hasina, que dirigió Bangladés con mano de hierro.