19 ene. 2025

Una treintena de ballenas mueren varadas en Nueva Zelanda

Varias ballenas murieron al quedar embarrancadas en una playa de Nueva Zelanda, conocida por ser una trampa mortal para estos cetáceos, indicaron autoridades.

ballenas muertas.jpg

29 ballenas ya estaban muertas cuando un grupo de 34 mamíferos marinos fueron encontrados en la playa.

Foto: El País

El departamento de Conservación de Nueva Zelanda señaló que 29 ballenas piloto de aleta larga ya estaban muertas cuando el grupo de 34 mamíferos marinos fue hallado el jueves en la remota playa Farewell Spit en la Isla Sur de las dos que componen el país.

Su portavoz, Dave Winterburn, explicó que sus agentes estaban cuidando de las cinco supervivientes, pero advirtió que “las ballenas han estado fuera del agua por algún tiempo”.

“Aunque es un suceso desafortunado, el embarrancamiento de ballenas es un fenómeno natural”, dijo. “La causa es desconocida”, añadió.

Farewell Spit, una lengua de arena de 26 kilómetros que se adentra en el mar, ha sido escenario de más de 10 embarrancamientos de ballenas piloto en los últimos 15 años.

Puede leer: Una ballena de 19 metros encalla en el norte de Francia

El caso más grave fue en febrero de 2017, cuando casi 700 cetáceos encallaron y 250 de ellos murieron.

Los científicos no tienen claro por qué esta playa es tan peligrosa. Una teoría es que el cordón de arena genera una zona poco profunda en la bahía que interfiere los sistemas de navegación sonar de estos cetáceos.

Las ballenas piloto son la especie de ballena más común en Nueva Zelanda y son particularmente susceptibles de embarrancar.

Sus ejemplares, que pueden crecer hasta los seis metros de largo, son hallados regularmente en las playas varados en grandes cantidades.

Más contenido de esta sección
Los ganaderos italianos celebraron este viernes el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales, con una “granja al aire libre” ante la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde mostraron animales como vacas, caballos y conejos.
Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.