Los trabajadores municipales de la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, salieron a las calles para tomar a los animales que andan sueltos y trasladarlos hasta el local municipal.
El cuestionamiento de los ovetenses surge ante la manera inapropiada en la cual trasladaban a los animales vacunos y equinos, tal y como se ve en un video que se hizo viral. El procedimiento es considerado como “maltrato animal”.
Estos cuadrúpedos fueron trasladados a otro lugar porque ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes, sobre todo de los motociclistas que circulan por la ciudad sin la más mínima seguridad personal.
El ejemplar estirado por un camión municipal formaba parte de un grupo de tres bovinos arreados de la vía pública, en cumplimiento de una ordenanza que prohíbe animales sueltos en la ciudad.
La falta de infraestructura para realizar este operativo dificulta el cumplimiento de la ordenanza acorde a las exigencias vigentes. Los Departamentos de Tránsito y el de Medioambiente de la comuna ovetense son los encargados de realizar estos operativos ejecutados a pie y en motocicleta en medio del tránsito vehicular.
Desde el ejecutivo municipal reconocieron la ejecución de un procedimiento irregular por falta de coordinación. Los responsables fueron amonestados verbalmente, según señaló el director jurídico, el abogado Luis Torres, quien agregó que una vez presente el dueño de las vacas, se procederá a la multa establecida en la ordenanza municipal.
“Los ejemplares que aparecen por las calles de la ciudad no tienen marcas y es difícil conocer a los verdaderos dueños”, expresó finalmente Luis Torres.