Nuevamente se postergó este viernes el inicio del juicio oral y público del senador proclamado Rafael Esquivel, alias Mbururu, porque el coacusado Robert Prieto asignó a nuevos abogados, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.
Al principio, el Tribunal no reconoció la personería de los profesionales, pero al final, por sugerencia de la querella y de la Fiscalía, se admitió a los nuevos defensores y trasladó el inicio del juicio para el próximo lunes.
La querella sostiene qué se buscaría anular el juicio, en caso que se le imponga la defensa pública al acusado, quien dijo que la defensora Sady Cantero, nombrada por el Tribunal, desconocía su caso. El juicio que debe enfrentar Mbururu es por robo agravado y coacción grave.
Probablemente, se ordene la prisión de Prieto, quien fue citado para su imposición de medidas. Con esto, el acusado cambio seis veces de abogado.
Lea más: Mbururu exhibe desde la prisión su certificado como senador
Mbururu está acusado, junto con cuatro procesados, por un ataque que consumaron a los propietarios de una granja, a quienes golpearon y le sacaron tres teléfonos celulares, en octubre del año 2019.
El propietario del establecimiento se opuso a que Mbururu y sus cómplices construyeran una garita en su propiedad.
Abogado dice que Mbururu tiene fueros
Eduardo Lezcano, abogado de Rafael Esquivel, sostuvo que hoy en día Mbururu goza de inmunidad y debe ser desaforado para que siga todos los procesos que pesan contra él.
“El Código Procesal Penal habla de los casos de los senadores y diputados que solo sean detenidos en caso de flagrancia y puesto en custodia, posteriormente se debe comunicar al Congreso dicha situación”, explicó.
Mbururu está recluido por el presunto abuso sexual a una niña de 12 años y haber atropellado junto a un grupo de nativos a un poblador de Itakyry, a quien golpeó y también supuestamente manoseó a una anciana, además de cometer otros hechos delictivos por los cuales fue acusado por el Ministerio Público.