1. Sombrerero paraguayo de exportación
Don Eladio Agüero, de 70 años, elabora por semana más de 1.500 sombreros piri y luego los exporta al Brasil. Nuestra bella artesanía confeccionada en su taller, en la zona de Cañada Po’i, en la compañía Tarumandy de la ciudad de Luque, en el Departamento Central, es el orgullo de la familia.
Don Agüero se inició en este oficio a los seis años y hace 35 años que abrió con mucho sudor y esfuerzo su taller, con el cual logró educar a sus cuatro hijos, quienes ya son personas de bien, profesionales (médicos y profesores) con sus propias familias y ahora dos de sus nietos siguen sus pasos.
En su familia son 11 hermanos, pero solo él, con mucho orgullo, heredó el talento de su padre y lo llevó a otro nivel y con mucha satisfacción envía sus productos al vecino país.
En la actualidad, por la edad que tiene, viaja hasta Limpio para adquirir de otros artesanos los sombreros en crudo y en su taller les da forma y les pone su toque personal, el cual lo ha caracterizado por más de tres décadas. Para quienes deseen realizar pedidos lo pueden contactar al teléfono (0982) 431-596.
2. Un milagro de vida
María del Pilar Enciso Giménez tuvo invasivos tratamientos farmacológicos, por una patología congénita en el corazón, los cuales la llevaron a perder la capacidad fonoaudiológica a meses de nacer. En su haber tiene 13 cirugías y ahora espera la última para llevar una vida plena.
La joven de hoy 22 años nació prematura y fue diagnosticada con tetralogía de Fallot, una cardiopatía congénita muy severa y de la que muy pocos salen.
Hasta la fecha tiene 13 cirugías, entre ellas siete del corazón. Pasó 22 días ciega, vivió nueve meses de Terapia Intensiva, tres años en el hospital y, como consecuencia de los innumerables medicamentos, quedó sordomuda.
Hoy espera una última cirugía que le permitirá continuar con una vida plena, ya que, a consecuencia de todos los problemas de salud que tuvo, solo tenía expectativa de vida hasta los 10 años y con mucha felicidad y fe puede contar su historia personalmente a los 22 años, siendo la única sobreviviente de esta patología en el país.
“Mientras hay vida, hay esperanza y no debemos desaprovecharla. Seguiré luchando hasta los últimos días porque sé que puedo animar a muchas personas con la misma patología”, mencionó. Lea más.
3. 20 nuevas máquinas para diálisis en IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) adquirió 20 nuevas máquinas de diálisis que beneficiarán a unos 160 asegurados. Actualmente, ante la insuficiencia de aparatos, el instituto se ve obligado a tercerizar el servicio para cubrir la demanda.
Las adquisiciones benefician a entre 120 y 160 asegurados con dolencias renales que necesitan del importante servicio día a día. Las máquinas se encuentran en el Hospital Central y entran en funcionamiento a medida que van siendo instaladas.
Las 20 nuevas máquinas de diálisis fueron puestas al servicio de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) desde el viernes 17 de febrero. Todo aquí.
4. 45 jóvenes reciben becas completas de universidad encarnacena
En el marco del inicio oficial de las actividades del año lectivo 2023, un total de 45 jóvenes con calificación 5 de 25 municipios del Departamento de Itapúa recibieron el pasado lunes sus respectivas becas por parte de una universidad encarnacena.
Se trata de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), que, en el marco de su programa de apoyo a la excelencia académica Beca Alumno 5, entrega cada año becas completas a los mejores calificados. Cabe resaltar que el programa Beca Alumno 5 de la Unae ya ha beneficiado a más de 500 estudiantes desde su implementación en el año 2011, mencionó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.
La beca otorga un arancel con exoneración total a los estudiantes, quienes, además, formarán parte de un programa de excelencia, donde tienen entrenamiento y capacitación en investigación, en extensión universitaria y la posibilidad de hacer una pequeña pasantía en la casa de estudios, con lo cual ya presentan su currículum con algo de experiencia.
“Tenemos 27 nuevos incorporados de Itapúa. Cabe destacar que desde el año 2021 nosotros estamos tomando una prueba también para ver un poco, no es con la idea de medir cuánto sabían, porque suponíamos que los alumnos que se reciben con una calificación 5 es porque están excelentes, sin embargo, tenemos datos que son bastante duros, negativos, porque han rendido aproximadamente 50 chicos este año, igual que los dos años anteriores de pandemia, igual los resultados han sido bastante flojos. Es una llamada de atención porque si los que tienen 5 rinden mal, eso nos dice que los demás también estarán así, entonces hay que preocuparse y ocuparse por la educación”, resaltó la doctora Nadia Czeraniuk, rectora de la Unae.
La responsable de esta casa de estudios agregó que, de acuerdo con la estadística que realizaron, el 70% de los jóvenes son los primeros en sus familias que van a acceder a la universidad. Indicó, además, que las becas otorgadas a los 45 jóvenes son con fondos propios de la universidad, los cuales se entregan en el marco de la responsabilidad social para colaborar con el desarrollo de la región.
5. Misiones: Excelente cosecha de locotes por parte de estudiantes
Alumnos del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador de la ciudad de San Ignacio, Departamento de Misiones, dependiente de la Diócesis de San Juan Bautista, con subvención del Estado, obtuvieron una excelente cosecha de locotes gracias al apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En la institución son casi 100 estudiantes en el Bachillerato Técnico Agropecuario, quienes llegaron a esta enriquecedora experiencia gracias a los insumos y las herramientas proporcionados por el EBY y el Gobierno Nacional.
La EBY informó que esta primera cosecha corresponde al cultivo de 700 plantines de locotes de la variedad Nathaly, con una producción promedio de 5 kilos por cada planta.
El cultivo de la hortaliza se inició en el mes de noviembre de 2022, inmediatamente después de recibir las instalaciones del invernadero.
Además del locote, los estudiantes desarrollan otros cultivos agrícolas, así como la cría de animales, en complemento con la formación académica, con miras a contribuir para el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades rurales con el uso de nuevas tecnologías.