En sus 17 años de práctica profesional como psicóloga, Tarazona observó cómo un “sencillo” collage de imágenes puede convertirse en un poderoso motor de cambio.
“En mi práctica acompañé a cientos de mujeres en su camino hacia el empoderamiento y una de las herramientas más efectivas que encontré es el Vision Board. A través de esta técnica, transformamos sueños en realidad, reforzando la autoestima, al tiempo de desbloquear el potencial de cada una de mis pacientes y alumnas”, explico.
Crear un mapa de sueños va más allá de pegar imágenes en un tablero, “es un viaje introspectivo que invita a explorar los deseos más profundos y a conectar con la propia esencia”, detalla Tarazona.
Se deben seleccionar imágenes y frases que estén en sintonía con el ser interior, “así, reconocemos y valoramos nuestros sueños y aspiraciones. Es un proceso de autoconocimiento que fomenta la autoaceptación y la confianza en las capacidades, pilares fundamentales de una autoestima sólida”.
Visualizar los objetivos de forma constante, envía señales poderosas al subconsciente, “al ver representados nuestros sueños en un formato tangible, reforzamos la creencia de que son alcanzables. Esa visualización repetida crea nuevas conexiones neuronales y fortalece los patrones de pensamiento positivos, aumentando la motivación y determinación”, desglosa la profesional.
La psicóloga que también creó los cursos Renace mujer, destinado a mujeres que buscan el empoderamiento y la sanación emocional a través de llegar a una autoestima sana insta a todas las personas a crear su Mapa de sueños o Vision Board este año, “desafío a que lo hagan, además, nada se pierde con internarlo. Será un primer paso en la dirección correcta”.
Pasos para crearlo
“Seguramente se preguntan, ¿por dónde empiezo’. No se preocupen, es fácil, hoy mismo pueden hacerlo en casa, sigan los siguientes pasos para crear un Vision Board efectivo que transforme sus vidas”, asegura la profesional.
Primero, definir las metas con claridad. Antes de comenzar, “dedique un tiempo determinado para reflexionar sobre lo que realmente desea en su vida. Sea específico y utilice un lenguaje positivo. Por ejemplo, en lugar de decir ‘Quiero perder peso, diga ‘Quiero sentirme fuerte y saludable, disfrutando de una alimentación equilibrada y ejercicio regular’”, enfatiza.
Segundo, elija imágenes que le inspiren. Busque imágenes que evoquen emociones positivas y que representen sus metas de forma vívida, “pueden encontrar imágenes en revistas, internet o incluso dibujar tus propias ilustraciones”.
Tercero, incorpore elementos personales. Personalice su Vision Board con objetos que tengan un significado especial para usted, como frases inspiradoras, recortes de boletos de lugares que desea visitar o fotos de personas que admira, “esos elementos añadirán un toque personal y fortalecerán su conexión con el tablero”.
Cuarto, ubique su Vision Board o tablero de deseos, en un lugar visible. Colóquelo en un lugar donde lo pueda ver a diario, como su habitación, escritorio o la puerta del refrigerador, “eso te permitirá visualizar sus metas de forma constante y mantenerte motivada”.
Suleima Tarazona reflexiona: “¿Cierto que es muy fácil?, ánimo, no esperen más, tomen papel e imágenes, e inicien ahora, porque ahora es el mejor momento. ¡Vamos por un 2025 mucho más exitoso!”.
“Numerosos estudios científicos han demostrado la eficacia de la visualización en el logro de objetivos. Al visualizar nuestros sueños con regularidad, activamos las mismas áreas del cerebro que se activarán como si estuviéramos experimentando esas situaciones en la realidad. Esto crea nuevas conexiones neuronales y refuerza los patrones de pensamiento asociados al éxito. Además, la visualización reduce el estrés y la ansiedad, lo que nos permite enfrentar los desafíos con mayor confianza”, detalló.
Para que su Vision Board sea realmente efectivo, es importante dedicarle unos minutos cada día a su observación y visualizar las metas, “cierre los ojos, respire profundamente e imagine que ya alcanzó sus objetivos. Sienta las emociones positivas asociadas a esos logros. Convierta esta práctica en un ritual diario y verá cómo su vida se transforma”.