Desde mañana y cada 15 días, las páginas del diario Última Hora contarán con una columna de análisis del economista Víctor Raúl Benítez, quien buscará plasmar una perspectiva contraintuitiva de la economía y de la política, tal como lo adelantó.
“Probablemente, generará un disparador en el entorno, para que podamos ver que la economía –al final de cuentas– tiene teorías que no reflejan más que relaciones de poder, independientemente de la racionalidad que se suele decir que tenemos los economistas, o que tienen también las políticas económicas”, refirió el especialista.
De esta manera, estableció que en la práctica se ve muchas veces que ni las políticas ni las teorías pueden hacer nada con relación al poder. Su primera entrega hará referencia al marco internacional, alrededor de la guerra entre Rusia y Ucrania, que a su parecer más bien es entre el gigante y la OTAN.
“Voy a analizar las implicancias de esta situación, donde sin querer queriendo estaríamos frente a una segunda Guerra Fría, incluyendo la característica más brutal, con el peligro de aniquilación masiva de la humanidad. Haré una relación con el Paraguay, que aún se preocupa por cuestiones relativamente intrascendentes”, destacó.
También hizo referencia a las expresiones que había vertido el presidente electo, Santiago Peña, en el sentido de que dará prioridad a ser gestor de bancos privados o personas específicas, en vez de ocupar sus fuerzas a observar lo que pasa en la región.
“No obstante, confío mucho en el presidente electo, creo que es buen economista, pero su preocupación es una corresponsalía bancaria específica. Por ejemplo, si mirase las acciones que ya está tomando el presidente brasileño Lula da Silva. “Brasil es nuestro principal aliado comercial, tiene cien veces el PIB de Paraguay, está en el grupo de los BRIC y juntos se encuentran por encima de los del G7: Somos aliados de quien está en alianza económica y geopolítica más grande que el propio G7. En consecuencia, debemos pensar como grandes”, sostuvo.
Currículum. Benítez es profesor en la Fundación Getulio Vargas, en Curitiba y São Paulo, en las cátedras Globalización y Macroeconomía. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Costa Rica y máster en Brasil en Economía Regional.
Indicó que su visión y perspectivas fueron abonadas gracias a haber vivido en Brasil, país en donde sí se tiene una visión regional y mundial para liderar movimientos exitosos, como el Programa Hambre Cero de Lula, quien ahora está liderando una suerte de proceso para la paz en el contexto de la Guerra entre Rusia y Ucrania.