02 jul. 2024

UNAP ayoreo eligió a su nuevo presidente en el Chaco

La Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) eligió recientemente a su nuevo titular. Quedó como presidente, Igomejei Dosape.

Autoridades UNAP.jpeg

Los nuevos representantes de la UNAP.

Foto: Gentileza.

La elección entre los integrantes de la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP) se realizó a principios de setiembre. Igomejei Dosape quedó como presidente y Toribio Etacore como vicepresidente.

Además, Juan de la Cruz Dosapei fue electo secretario por Alto Paraguay y Aquipo Picanerai como secretario por Boquerón. La elección se realizó en la sede de la Gobernación de Boquerón.

La UNAP trabaja por la protección de territorios ancestrales, también por los derechos vigentes de los pueblos ayoreo y la salvaguarda de los ayoreo no contactados que están en aislamiento en cualquier lugar de sus hábitat.

Más contenido de esta sección
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que dejó pasar por alto los “atropellos” que se dieron en ambas cámaras del Congreso con el copamiento cartista. Mencionó la expulsión de su colega, Kattya González y otras irregularidades.
Con severas críticas al Gobierno de Mario Abdo Benítez, el presidente Santiago Peña dio su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional durante el lunes.
La “mayoría” y el “copamiento” del cartismo en el Congreso Nacional no faltaron en el informe presidencial de Santiago Peña. Dijo que dicho sector -al que pertenece- forma parte del Parlamento de “mayor legitimidad” en la democracia del país.
Parlamentarios opositores y disidentes colorados reaccionaron al informe presidencial de Santiago Peña y cuestionaron que haya “dedicado” la “mitad” de la exposición al Gobierno que lo antecedió, el de Mario Abdo Benítez.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y afirmó que va de “mala a muy mala”. Explicó que fue un año muy difícil, cargado de “atropellos constitucionales”.