El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, informó que el bajo nivel del río Paraguay en la zona conocida como Vuelta Queso, entre las ciudades de Pilar y Humaitá, Departamento de Ñeembucú, está impidiendo la navegación de unas 17 embarcaciones. El río está 25 centímetros por debajo del cero hidrométrico.
En ese sentido, explicó que se trata de un paso difícil que se conforma por sedimentación natural del río y se agrava mucho en verano, cuando el caudal del río Bermejo, que se origina en la Cordillera de los Andes, aumenta su nivel por el deshielo de la Cordillera, entonces todo el sedimento que arrastra desde la Cordillera hasta Paraguay desemboca en el río Paraguay.
Lea más: Decenas de embarcaciones quedan varadas por bajada histórica en el río Paraguay
Asimismo, mencionó que la situación afecta a todos los sectores, ya que hay embarcaciones con combustible de importación, con granos de exportación, con cargas de contenedores, tanto de importación como de exportación.
Dos Santos aclaró que las embarcaciones no están varadas, sino que no tienen por donde pasar o transitar, por lo cual aguardan que mejoren las condiciones del río Paraguay en dicha zona.
Sobre el punto, insistió en que se debe hacer una obra de dragado urgente, aunque no se tengan las mejores condiciones para ello, para permitir el movimiento de las embarcaciones demoradas y después esperar las lluvias para aumentar los niveles del río y mejorar la condición de la desembocadura del río Bermejo.
El titular de Cafym dijo que es difícil evaluar un monto de las pérdidas que genera esta demora, pero que día a día empeora la situación y se suman nuevas embarcaciones.
También adelantó que situación puede afectar en algún momento la disponibilidad del combustible y también su precio, ya que hay muchas embarcaciones con combustible varadas.
Costo del flete
Dos Santos manifestó que la semana pasada se publicó una nueva resolución sobre la restricción de calado y la reducción permitida para la navegación, lo que representa una variación sobre el costo del flete. En algunos productos, el aumento sería de hasta el 30%.
Esto representa un incremento que varía de acuerdo a cada carga y valor, tanto para el combustible, la soja y los productos en general importados y exportados. También anunció que el aumento sin duda va a influir en el precio del combustible, el cual ya aumentó de precio con el reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
A todo esto, se la suma que la Argentina empezó a cobrar a Paraguay un peaje de USD 1,47 por tonelada en la Hidrovía para el transporte internacional, lo que ya fue duramente criticado por diferentes sectores.
Finalmente, expuso que el río se ve afectado por el fenómeno de la niña desde hace tres años, por lo que se tiene un nivel aún más por debajo de los promedios para esta época.