El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, indicó que alrededor de 2.500.000 personas no tienen ni siquiera una dosis contra el Covid-19 y que hay poco más de cuatro millones que tienen al menos una dosis.
El profesional explicó que se llegó a un 60% de aplicación de las primeras dosis, del 80% de la población que tenían como meta, y que unas 400.000 dosis se encuentran disponibles para el efecto.
Lea más: Desde la primera quincena de enero aplicarán refuerzo anual anti-Covid
El doctor reiteró la importancia de las dosis primarias para la protección del cuerpo contra el virus, que nuevamente registra un aumento de casos positivos, internación y fallecidos, en lo que sería la quinta ola para nuestro país.
Precisamente, Castro explicó que llegarán al país, en la quincena de enero, las vacunas bivalentes, que serán aplicadas de manera anual como dosis de refuerzo y de manera estratégica, así como se hace contra la influenza.
Le puede interesar: Asunción vuelve a ser epicentro del Covid y además de chikungunya
Las nuevas dosis de la firma Moderna protegerán al cuerpo contra dos tipos del virus, que incluyen la cepa original de Wuhan, donde apareció el Covid-19, y la variante ómicron, que aún sigue cobrándose vidas.
Las vacunas que se utilizaban hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.
Paraguay afronta su quinta ola de la pandemia del Covid-19 y busca elevar el número de personas con la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad.