Por medio de un comunicado a través de las redes sociales, la Unepy exige que el MEC instale un nuevo protocolo para tratar las denuncias que se realizan por acoso a estudiantes por parte de directores y docentes.
El gremio de estudiantes también pide que se habilite una línea telefónica para que los afectados puedan radicar sus reclamos de forma segura y anónima.
“Durante años, los casos de acoso a las compañeras por parte de directores y docentes son realidades que se han mantenido en secreto, pues cada vez que se insinúa un caso de acoso, las compañeras son amenazadas por las mismas personas que las acosan, todo esto a raíz de que se ha normalizado a tal punto de que las propias víctimas sean culpables de ello”, expresa el comunicado.
El gremio revela que, actualmente, las estudiantes van perdiendo el miedo y se animan a denunciar; sin embargo, cuestiona que el MEC no toma con seriedad los casos y comete muchos errores que ocasionan que los afectados ni siquiera se animen a reclamar.
Al gremio le preocupa la forma en que la cartera de Educación encara la investigación en este tipo de casos.
Puede interesarte: Educación integral de la sexualidad, lo que exige un grupo de secundarios
De acuerdo con la Unepy, la solución que propone la institución educativa es solamente el traslado de docentes o directores, en lugar de ser suspendidos. “Enviar a un acosador a un nuevo colegio para que siga acosando resulta totalmente ilógico”, critican.
“Si de verdad queremos que alguien imparcial investigue estos casos, debe ser alguien externo, como agentes del Ministerio de la Niñez o del Ministerio Público (…) En caso de ser hallado inocente el denunciado, se le devuelve el sueldo retenido, y en caso de ser hallado culpable, esta persona no puede volver a pisar un aula nunca, jamás”, expresa.
Constantemente, se denuncian diferentes casos por acoso sexual, maltratos, entre otros hechos en los colegios y escuelas.
Nota relacionada: Guairá: Denuncian a director de colegio por presunto acoso
Una de las últimas denuncias se registró en el Colegio San Vicente de Paul, de Independencia, Guairá. El director de la institución fue denunciado por una alumna de 17 años por un presunto acoso sexual y el caso llegó a la Unidad 3, a cargo del fiscal Alcides Espínola.