La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) admitió la candidatura del tereré con el pohã ñana en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tim Curtis, jefe de la Entidad de Patrimonio Vivo de la Secretaría de la Convención 2003 de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco, contactará este mes con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para recibir las especificaciones técnicas necesarias o información adicional que se precise, para continuar con el proceso iniciado en abril pasado.
En la nota remitida al ministro de Cultura Rubén Capdevila, se comunica que antes del 30 de junio los documentos estarán disponibles en la web dedicada a los archivos en proceso para el ciclo 2020.
La documentación compone fotografías y un material audiovisual acerca de las prácticas y conocimientos tradicionales que fueron transmitidos por los Guaraníes, de generación a generación. La SNC declaró por Resolución 219/2019 Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana, Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay.