14 nov. 2024

Unicef y MEC impulsan programa para 28.000 estudiantes indígenas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) impulsan el programa Ñahendumi, el cual busca beneficiar a más de 28.000 estudiantes de comunidades indígenas, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Un grupo de niños indígenas en clase en una escuela en la Comunidad Qemkuket a 30 kilómetros de Asunción (Paraguay). Alrededor de 150 alumnos del pueblo maká, asentados a 30 kilómetros de Asunción, recibieron el primer libro de cuentos producido por ellos

El MEC y Unicef lanzaron un programa para beneficiar a estudiantes indígenas.

Foto: Archivo

El programa Ñahendumi es impulsado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y busca beneficiar a más de 28.000 estudiantes indígenas de la educación escolar básica y media. El lanzamiento se realizó de manera virtual.

El objetivo del programa es apoyar la continuidad del aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en comunidades nativas, a través de contenidos que serán difundidos por radios comunitarias, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Lea más: Salud ve altas probabilidades de vuelta a clases presenciales para el 2021

Los contenidos fueron inicialmente elaborados en castellano y posteriormente traducidos al guaraní y finalmente a tres lenguas nativas: nivaclé, enhlet norte y ayoreo, con el fin de llegar a 26.505 estudiantes de la educación escolar básica y 2.446 de la educación media.

Asimismo, los materiales ya están siendo distribuidos a los líderes de las comunidades indígenas, para que puedan ser trabajados con los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos.

El representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón, manifestó que, pese a los esfuerzos realizados por las autoridades, para las poblaciones indígenas sigue siendo un desafío tener acceso a las plataformas digitales educativas por los problemas de conectividad, ya que se trata de comunidades aisladas geográficamente.

Entérese más: Clases presenciales se suspenden durante todo el año, anuncia el MEC

En ese sentido, instó a las familias a que utilicen los materiales con sus hijos e hijas, de manera a que puedan acceder a los contenidos educativos y garantizar su derecho a la educación.

De la misma manera, el ministro de Educación, Eduardo Petta, agradeció a Unicef por el apoyo brindado para concretar el proyecto y resaltó que el compromiso de las comunidades y familias es fundamental para que los contenidos lleguen a los niños, niñas y adolescentes nativos.

“Los niños se merecen una educación vinculada a su realidad, contextualizada a lo que ellos viven diariamente. Una educación de calidad para todos, independientemente de a qué grupo se pertenezca”, sostuvo el viceministro de Educación, Robert Cano.

Le puede interesar: ¿Cuál es el análisis de los directores, docentes y alumnos sobre la educación?

El directo del Tercer Ciclo de la Educación Básica y Educación Media Indígena del MEC, Fidel Portillo, afirmó que los materiales van a ser muy importantes para los pueblos indígenas.

“Hoy estamos plantando una semilla que tenemos que cuidar, que tiene que germinar, florecer y dar sus frutos, aseveró.

El Gobierno Nacional decidió a mediados de marzo pasado suspender las clases presenciales en las escuelas y colegios durante todo el año debido a la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un grupo de agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional fue trasladado desde Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a la capital del país y fue sometido a sumario, tras ser denunciados por la diputada colorada Liz Acosta (ANR-HC), quien iba en compañía de otros pasajeros en su vehículo particular y la controlaron por utilizar luces tipo baliza de uso de las fuerzas de seguridad.
El director del Hospital Regional de Concepción, doctor Mario Pérez, informó que más del 95% de los accidentes de tránsito registrados en la ciudad de Concepción involucran a motociclistas, donde la mayoría de los conductores no usan casco.
Una trabajadora doméstica fue detenida como sospechosa de robar de su lugar de trabajo aros de oro italiano, valuados en G. 9 millones. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Pobladores de Villa del Rosario, en San Pedro, se percataron que dos campanas de una capilla de la comunidad, construida hace 50 años, fueron robadas.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denuncian el colapso y la explosión de la cloaca barrial que afecta a varias viviendas del complejo habitacional del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de las casas ubicadas en las inmediaciones.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó este jueves la prisión preventiva del empresario Luis Augusto Montanaro, en la causa por presunta coacción.