–Guardá tu celular, no estés mostrándolo alegremente por la calle, cuidado que hay mucha inseguridad –le dijo doña Estela a su hermana, momentos después de expresar los buenos deseos para el año que comienza, antes de que las líneas se saturen.
–No hay problema, podemos hablar tranquilas, hay un policía acá cerca –le responden del otro lado.
–Por eso mismo te digo, de ellos lo que tenés que desconfiar; hablamos más tarde, porque es peligroso.
Esta anécdota contada por un familiar refleja la percepción que tiene la gente hacia la institución policial, que en el año que se fue, otra vez, estuvo marcada por abusos por parte de algunos agentes que tienen la misión de cuidarnos.
El bajista de jazz Nicolás Cañete, a través de un video, reveló que agentes de la Comisaría Tercera Central de Luque lo detuvieron irregularmente y lo llevaron al calabozo, donde le exigieron G. 5 millones para ser liberado. El hecho está siendo investigado por Asuntos Internos de la Policía.
IMPUTADOS. La oficial Evelyn Jazmín Núñez y el suboficial Semión Arce Mendoza fueron imputados por cohecho pasivo agravado y privación ilegítima de la libertad. Según los investigadores, ambos subieron a Johana Saavedra a una patrullera, la retuvieron por unas horas y le pidieron una suma de dinero para liberarla.
DISPARO A ADOLESCENTE. Un adolescente de 14 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego por parte de un policía durante una carrera clandestina de motos en la ruta que une a Salto del Guairá y Ciudad del Este, Departamento de Canindeyú. El hecho se registró el 3 de abril de 2022. Los intervinientes fueron el suboficial Víctor Meza y el suboficial Fabián Díaz.
GOLPEADO. Amalio Salomón Mesa denunció que, el 10 de julio de 2022 en la zona de Itá Enramada, dos uniformados lo golpearon, despojaron de sus pertenencias y lo dispararon en la cintura. El hecho involucró a dos agentes de la Comisaría 13ª metropolitana. El joven tuvo que ser llevado al Hospital de Lambaré para recibir los primeros auxilios.
POR ERROR. El 27 de julio de 2022, Juan Daniel Ortigoza fue asesinado erróneamente a tiros por la Policía Nacional. Unos siete efectivos policiales rociaron a balazos el vehículo en el que este viajaba, cuando buscaban al responsable del homicidio del agente Gustavo Bareiro, quien fue baleado por un grupo de asaltantes, en Ciudad del Este.
PERSEGUIDO Y BALEADO. Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia falleció en la noche del sábado 19 de noviembre de 2022, mientras que su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres resultó herida, serían parte de un presunto nuevo caso de gatillo fácil, ocurrido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El vehículo de la víctima recibió 23 disparos por parte de policías.
Estos son algunos hechos que salieron a la luz y tomaron estado público; mas hay muchos otros que permanecen ocultos bajo el manto del silencio, sin dejar de ser una mancha en la imagen de esta institución, que como todas, también tienen buenos funcionarios que honran su trabajo.
Para depurar la Policía hay que erradicar esta cultura del cháke, del miedo que imponen los uniformados para que sus abusos permanezcan ocultos. Denunciar es el camino para que amainen los casos de gatillo fácil, de extorsión, de privación ilegítima de la libertad.
Las autoridades tienen el desafío de no permitir la impunidad, apañando a los culpables, hecho que afecta a la moral del ciudadano de bien.
La Fiscalía también debe hacer lo propio actuando para que caiga el peso de la ley sobre aquellos funcionarios y funcionarias que utilicen su uniforme como un disfraz para delinquir.