Unigel tendrá así la primera planta de producción a gran escala de hidrógeno verde en Brasil, que espera comenzar a operar a plenitud en 2027 con una capacidad anual de procesamiento de 100.000 toneladas, citó el Ejecutivo regional en un comunicado.
En julio pasado, Unigel puso la piedra fundamental de la que será la mayor fábrica de hidrógeno verde en el mundo cuando entre en funcionamiento a finales de 2023 y que pone a Brasil a la vanguardia en la producción industrial de este tipo de combustible limpio.
Le puede interesar: Empresa adquiere 30 hectáreas para planta de hidrógeno verde
Esa unidad, que será el punto de partida del proyecto anunciado este miércoles, está siendo construida con inversiones por 120 millones de dólares, pero utilizando la infraestructura y logística que ya tiene la compañía en el polo petroquímico de Camaçari, en Bahía.
La unidad está localizada próxima al puerto marítimo de Aratu y en su fase inicial producirá 10.000 toneladas anuales de hidrógeno verde y 60.000 toneladas de amoniaco “limpio”.
Con la segunda fase, a partir de 2025, Unigel espera cuadruplicar en el área construida de 60.000 metros cuadrados la producción para alcanzar 40.000 toneladas anuales de hidrógeno verde y 240.000 mil toneladas de amoniaco “limpio”.
Con la conclusión, en 2027, la empresa pretende llegar a la producción de 100.000 toneladas anuales de hidrógeno verde.
Le puede interesar: Paraguay, un potencial de producción de hidrógeno verde
El presidente de Unigel, Roberto Noronha, citado en el comunicado, indicó que la empresa está “negociando alianzas estratégicas y líneas de financiación” para capitalizar el proyecto, contemplando incluso una oferta pública inicial de acciones (IPO, por su sigla en inglés).
El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el generado a través del proceso de “electrólisis del agua”, que es la separación del oxígeno y el hidrógeno, y se destina, principalmente, para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.
El insumo también puede utilizarse como combustible y materia prima industrial.
Brasil cuenta con otros proyectos pilotos para producción industrial de hidrógeno verde en Ceará (noreste) y Río de Janeiro (sureste) y uno más en fase de implementación en Pernambuco.