Muestras coreográficas del folclore paraguayo, boliviano, argentino, chileno son parte de presentaciones y talleres a desarrollarse desde este viernes 28 de febrero, en la Recova del Shopping Mariano Roque Alonso, a las 20:30.
El sábado 01 de marzo, a las 10:00, tendrá lugar un conversatorio y taller de chamamé con la pareja Nacional del chamamé 2025, en el sitio Memorial Ycuá Bolaños (Artigas y Santísima Trinidad). Costo simbólico de G. 20.000.
El mismo día, pero a las 20:30, será la X Edición de la Peña Folclórica de Origen Guaraní en Javier Cancha (Cnel. Juan Porta Ohiggins casi Armando D. Espinoza, Loma Pytã, barrio San Blas. Entrada G. 30.000.
El cierre de los eventos será el domingo 02 de marzo en el emblemático Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Chile), desde las 19:00. Entrada G. 35.000.
“El Festival Internacional El Folklore Nos Une nace a partir de la ilusión, de llevar el folklore nacional e internacional a los barrios de Asunción, Gran Asunción y ciudades aledañas como Nueva Colombia, emboscada entre otros”, explicó a Última Hora su fundadora, la docente de danza Lizza Jara.
Origen Guaraní, como elenco folclórico, representa al país en varios festivales internacionales. “Era nuestro sueño acercar los espectáculos internacionales a nuestro seres queridos, vecinos, amigos, que no tienen la posibilidad de viajar y disfrutar de estas presentaciones internacionales, y así conocer el folclore de otros países”, detalló.
El proyecto nació en el año 2022, a partir de esa idea surgió el nombre del Festival El Folklore Nos Une.
“Creemos que en nuestro ámbito o en la sociedad no deben existir límites para el conocimiento, la danza, el folklore, la esencia propia del pueblo. El folclore no tiene fronteras y debe representar la unión de los pueblos”, expresó Lizza Jara.
El festival convoca a grupos nacionales para que compartan con las delegaciones internacionales y con los anfitriones. Entre los grupos nacionales se suman Reminiscencia, Angatupyry, Paraguay Rekove, Los taita del Chamamé, Pasión y Arte.