El representante participó del Encuentro Empresarial Europeo, en el cual se debatió sobre cómo aumentar los flujos comerciales entre Paraguay y el bloque mencionado. Según recordó, el acuerdo representará el 25% del PIB mundial y las negociaciones tuvieron sus momentos de aceleración y pausa, atendiendo a la realidad política de ambas regiones, con circunstancias especiales en torno a cambios de gobierno.
prioridad. Schlegelmilch enfatizó que para la UE la cuestión es prioritaria, porque se intenta consolidar una amplia red de acuerdos comerciales sin barreras, acompañados de reglas claras y justas para que sea catalizador de crecimiento económico sostenido. “Al eliminar obstáculos comerciales se fomenta la expansión y el intercambio comercial, permitiendo que empresas accedan a nuevos mercados, y se brinda seguridad y certidumbre”, agregó.
El alto funcionario manifestó además que Paraguay es un claro ejemplo de los fuertes lazos y valores compartidos con la Unión Europea; al tiempo de contar con un margen para aumentar el porcentaje de comercio preferencial, con el fin de mejorar la eficiencia en su producción y desarrollo de nuevos negocios.
Respecto de las expectativas que se generan en torno al anhelado acuerdo, destacó además que todos los países que ya han concretado lo suyo, recibieron luego los beneficios de tal acción. Por ejemplo, dijo que tras nueve años de haber firmado con Chile, este país sudamericano experimentó un aumento multiplicado por nueve en cuestiones de inversión europea.
Con relación a las líneas de coincidencia que manifestó existir entre la Unión Europea y Paraguay, dijo que la presencia de aquel bloque en territorio guaraní es muy grande, con diversas empresas históricas y nuevas, en torno a una variedad de sectores productivos, con una presencia que traduce gran inversión directa, y relaciones comerciales que tienen potencial de crecimiento.