02 ene. 2025

Unión Europea tiene esperanza de que esta vez se harán reformas

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Renate Weber, dijo en la Cancillería Nacional que, tras reunirse con varios interlocutores del mundo político nacional, tiene mucha más esperanza que antes de que el Paraguay esta vez incorpore las recomendaciones formuladas por la delegación.

Cancillería.  El ministro Loizaga (c) con Renate Weber, jefa de observadores de la Unión E.

Cancillería. El ministro Loizaga (c) con Renate Weber, jefa de observadores de la Unión E.

Lo dijo ayer, tras mantener una audiencia protocolar con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, con quien también compartió las mencionadas recomendaciones elaboradas luego del acompañamiento que realizaron al proceso eleccionario que culminó con los comicios generales del 22 de abril..

Weber se lleva la impresión de que se habla “de verdad” de una reforma electoral y también de una posible reforma constitucional. Reconoció que si no se ve un avance importante en la reforma electoral “sería un problema” dentro de 5 años a la hora de aceptar una nueva invitación de Paraguay como observadores. Más aún considerando que en el país no cumplió con todas las recomendaciones que la Misión de la UE también había dejado en las elecciones nacionales del 2013.

Recalcó la importancia de que en el país pueda efectivamente garantizarse la independencia del Poder Judicial y de los jueces, resaltando al respecto que depende de los paraguayos “hasta dónde quieren ir”.

Dijo que en un estado de derecho es sumamente importante eso, así como el que la Justicia Electoral, con sus ministros y jueces a nivel local sean independientes.

Resaltó que la Corte Suprema de Justicia tiene un papel importante en la administración electoral. “Papel con el cual no cumplió en las últimas elecciones”, y por eso recomiendan que se cree una Sala Electoral de la Corte y evitar las acciones de inconstitucionalidad sobre temas electorales.

Weber resaltó que en la actual coyuntura encuentran apertura hacia las reformas y recomendaciones que aportaron los observadores electorales europeos.

Aprobar la ley de paridad democrática, regular el juicio político en una Constituyente, auditar las internas partidarias y reformar las leyes electorales de manera a generar más controles del Tribunal Superior de Justicia Electoral a los comicios, son algunas de las recomendaciones de la UE.