La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” celebró la acreditación institucional otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). La casa de estudios es la primera en el país en recibir el prestigioso galardón.
La celebración se llevó a cabo en el Campus Santa Librada, de Asunción. La velada se inició con una celebración eucarística; luego, se realizó un acto académico que culminó con un brindis fraterno. La convocatoria estuvo abierta a todos, incluyendo amigos y miembros de la comunidad institucional.
¿Qué es la acreditación institucional?
La acreditación institucional es un mecanismo de evaluación de la gestión institucional realizado por la Aneaes.
En el proceso se verifica el cumplimiento de criterios y estándares de calidad en cinco dimensiones: Gestión de Gobierno, Gestión Administrativa y Apoyo al Desarrollo Institucional, Gestión Académica, Gestión y Análisis de la Información Institucional, y Gestión de Vinculación Social Institucional.
La acreditación tiene un carácter integral, evaluando la totalidad de las sedes, funciones y niveles de programas formativos de la institución.
Las tres etapas del proceso de acreditación institucional
El proceso consta de una autoevaluación institucional, una evaluación externa y un pronunciamiento de la resolución de acreditación.
La inscripción de la UC se realizó en noviembre de 2021 y, desde entonces, se desarrolló un cronograma de trabajo que involucró a toda la comunidad universitaria, incluyendo representantes de todas las sedes, campus universitarios y unidades pedagógicas.
Un hito para la educación superior paraguaya
Como resultado del esfuerzo conjunto de toda su comunidad, la UC se consagró como la primera institución universitaria en obtener la acreditación institucional por seis años, según lo establecido por la Resolución N° 105 de la Aneaes.
Este logro no solo beneficia a la institución, sino que representa un avance significativo para la educación superior en Paraguay, impulsando a otras instituciones a seguir el camino de la excelencia académica.
Desde la Universidad Católica celebran este logro con alegría y orgullo, reafirmando su compromiso con la calidad educativa y su dedicación a la verdad y la dignidad humana. La acreditación institucional es un testimonio del trabajo y la dedicación de todos los miembros de la institución y un motivo de celebración para toda la comunidad educativa del país.