El doctor Fulgencio Samudio, rector de la Universidad San Sebastián, explicó el motivo por el cual la casa de estudios recurrió a un amparo judicial para habilitar la carrera de Medicina en la filial de Ciudad del Este.
Indicó que el pedido se presentó en el 2017 ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y, tras hacer los ajustes, tenían todo para habilitar la carrera en el 2023.
“Pero siempre se deja de lado y cuando le remitís una nota para solicitar o reiterar la habilitación, te envían ajustes. Cuando ya estaba todo (para la habilitación) en el mes de diciembre, se quedó ahí. Luego con esta nueva administración, también se hicieron algunos pequeños ajustes y ya estaba todo como para salir”, relató en comunicación con Monumental 1080 AM.
Nota relacionada: Médicos cuestionan a jueza que ordenó apertura de carrera de Medicina no habilitada
De acuerdo con Samudio, seis universidades fueron habilitadas, mientras que a ellos se les excluyó.
“Incluso hay universidades que le habilitaron su carrera de Medicina sin tener local para poder desarrollar las actividades universitarias”, denunció.
Samudio lamentó que el Cones deje en suspenso la habilitación sin decir cuándo saldrá la resolución.
“La única salida nuestra era el derecho constitucional de amparo. Hay cuatro, cinco o seis universidades que están funcionando con amparo constitucional y nadie les dice nada”, remarcó.
Samudio celebró que gracias al amparo se logró continuar con la habilitación de la carrera.
Denunció irregularidades del Cones
En el 2017, el Cones clausuró 28 carreras de grado y programas de postgrado en todas las sedes de la Universidad Autónoma San Sebastián por no tener las condiciones de infraestructura.
Al respecto, Samudio afirmó que fue porque “había otra universidad interesada en nuestros alumnos y automáticamente lo que hicieron es clausurar, queriendo llevar a todos los alumnos a su universidad”.
Agregó que tienen habilitadas carreras en la filial de Pedro Juan Caballero y en la casa central.
“No es una improvisación lo que tenemos y desde el 2017 estamos detrás de eso, y hasta hoy no nos habilitan. La única forma de recurrir es el amparo constitucional del Estado”, subrayó.
🔸 Rector universitario defiende amparo que ordena apertura de carrera de medicina
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 28, 2024
👉🏼 El Dr. Fulgencio Samudio, rector de la Universidad San Sebastián, manifestó que a pesar de que otras instituciones obtuvieron la habilitación, la suya quedó excluida.#AM1080 📻 pic.twitter.com/2Nss35Ratx
Además, aseguró que la infraestructura de la universidad “es de primer nivel y no hay nada que objetar”.
Según Samudio, el Cones habilitó carreras en cuatro universidades y a la Universidad San Sebastián nuevamente se “le dejó de lado”.
Le puede interesar: Cones clausura carreras de la Universidad San Sebastián
Con el amparo, que fue duramente cuestionado por el Círculo Paraguayo de Médicos, dieron inicio a las inscripciones de alrededor 400 alumnos.
Pedidos de coimas
Al ser consultado sobre si le pidieron una coima para habilitar la carrera de Medicina, respondió que se trata de un tema bastante delicado.
Tras ser cuestionado, dijo que sí existen las coimas y prefirió reservar su opinión “porque hay muchas suspicacias”. No obstante, tampoco negó que haya recibido un pedido de coima.