El Atlas de Complejidad Económica, que es elaborado por el Laboratorio de Crecimiento de la prestigiosa Universidad de Harvard, muestra que nuestro país logró avances durante los últimos años en la materia y proyecta un promedio de expansión para su economía que lo ubica en una posición de liderazgo en la región, de cara a los próximos años.
Raúl Domínguez, jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, resaltó que en los últimos cinco años nuestro país mejoró siete lugares en el ránking sobre la complejidad económica del Laboratorio de Crecimiento de Harvard, por efecto de la diversificación y la sofisticación de sus exportaciones, principalmente.
“Paraguay mejoró en la década pasada gracias a 16 nuevos productos que empezó a exportar de los sectores de electrónica, metalúrgicos, agrícolas y de textiles, que aportaron USD 60 en ingresos per cápita en 2020. El gran desafío es seguir diversificando y aumentar esta contribución al PIB per cápita”, manifestó.
LISTA. Algunos de estos productos son: el alcohol etílico, preparaciones lácteas, grasas de cerdo y aves, cables eléctricos aislados, los accesorios de tuberías de aluminio, residuos de plomo, mantas de material textil, calzados, confecciones, cortinas medias y alfombras.
Cabe recordar que la complejidad económica opera sobre la premisa de que los países cuyas exportaciones son más complejas de lo esperado para su nivel de ingresos crecen más rápido. Las naciones tienen más éxito en la diversificación de sus exportaciones cuando se orientan a la producción de rubros que requieren conocimientos similares y emplean las capacidades productivas existentes.
Particularmente, en el caso de nuestro país, es el sector industrial el que se vuelve cada vez más relevante para la economía y el comercio exterior, resaltó Domínguez. “De hecho, las manufacturas tanto de origen agropecuario e industrial lograron mitigar de buena manera la reducción en el nivel de exportaciones totales a junio de 2022”, comentó.
Asimismo, según los análisis de la metodología del informe de Harvard, los rubros con mayores ganancias de oportunidad, para que Paraguay pueda hacer más sofisticada y más compleja su canasta exportadora, son: caucho y sus manufacturas, máquinas calentadoras en general (cocción, destilación, esterilización, etcétera), autopartes, ascensores, escaleras mecánicas, transportadoras, maquinarias agrícolas, cosechadoras, entre otros.
CRECIMIENTO. Con respecto a las proyecciones revisadas del producto interno bruto (PIB) al 2030, Paraguay será la economía con el mayor tasa promedio anual (3,56%) de América Latina y la número 36 sobre 133 países a nivel mundial, incluyendo en los cálculos el fuerte choque que representó la pandemia en 2020.
“Esto es algo bastante positivo, teniendo en cuenta que nuestro país estará retomando parte de su nivel de crecimiento económico de largo plazo”, señaló Raúl Domínguez.
Agregó que en términos de complejidad económica nuestro país está en el puesto 84 a escala global, sobre 133 países. En Sudamérica, los ránkings están en el rango de puestos de 125 para el caso de Venezuela y 60 para el Brasil, por lo que el Paraguay está en el rango de complejidad regional con perspectivas de mejoramiento.
“El conocimiento existente de Paraguay ofrece algunas oportunidades para diversificarse en productos relacionados. Para diversificar y complejizar su economía, Paraguay puede considerar un enfoque de apuestas estratégicas; es decir, se requieren grandes saltos coordinados en áreas estratégicas con potencial de diversificación futura”, finalizó.