28 dic. 2024

Universidades apelan al aula virtual para no perder clases

A distancia. Las entidades de educación superior recurren a la tecnología para dar clases mientras dure la cuarentena.

A distancia. Las entidades de educación superior recurren a la tecnología para dar clases mientras dure la cuarentena.

Videos explicativos, correos electrónicos y aplicaciones como Skype Teams, G-Suite, Hangouts, Moodle son algunas de las plataformas digitales que las instituciones de educación superior –tanto públicas como privadas– de modo a no perder el hilo de las clases durante este periodo de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Kitty Gaona, presidenta de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Apup), contó que en la actual coyuntura están fortaleciendo la virtualidad de las carreras para el desarrollo de las clases teóricas, no así las prácticas que deben ser presenciales. Todo esto en tanto dure las medidas restrictivas por la pandemia. “Ahora mismo estoy probando la aplicación Teams: Grabé una presentación para que cada uno de mis estudiantes puedan ver en sus teléfonos, sin moverse donde estén. Les digo –por correo electrónico o WhatsApp– conéctense todos el jueves a las 8.00. Entonces ahora ya me estoy preparando para desarrollar mi clase, normalmente como lo hago”, instruyó Gaona, quien es rectora de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Microsoft, en efecto, dispuso de forma gratuita esa plataforma para combatir el avance del Covid-19. “Esto nos obligó a todos los pongamos las pilas para que apuremos este aprendizaje online, tanto para el docente como para el estudiante”, refirió.

RECALENDARIZAR. Este contexto –indicó– conllevará a una eventual reprogramación del calendario académico.

Luz Martínez, directora de la Dirección General Académica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), coincide en que esta situación forzará un recalendarización de las clases en aquellas unidades académicas con más carga horaria de clases prácticas. Indicó que la realidad en cada una de las facultades es distinta; algunas cuentan con carreras que se desarrollan de modo semipresencial y trabajan con plataformas digitales como Moodle.

El desafío que afrontan ahora –dijo– es replicar el uso de esas herramientas virtuales para recuperar lo perdido.

Explicó que están trabajando en desarrollar, con un equipo informático del Rectorado, plataformas que permitan visualizar contenidos de cursos y carreras de grado y posgrado. Para ello están probando la app G-Suite, de Google.

“Queremos ofrecer una herramienta que sirva para que los estudiantes sigan las lecciones sin necesidad de venir a las clases”, señaló. Todavía no tienen –aclaró– cómo resolveremos el tema de los exámenes.