04 nov. 2024

Universitaria accede a trasplante renal mediante donante anónimo

Un donante anónimo permitió que una joven paciente acceda a un trasplante renal en el Hospital de Clínicas y aspirar así a una mejor calidad de vida.

Trasplante en Clínicas.jpg

Una joven universitaria accedió este lunes a un trasplante renal en el Hospital de Clínicas.

Foto: Gentileza

Una joven paciente fue sometida este lunes a un trasplante renal en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en San Lorenzo, Departamento Central, mediante una donación anónima.

Se trata del trasplante de riñón 145 realizado en dicho centro de referencia de donación y trasplantes, que este martes celebrará su 128° aniversario de fundación.

La cirugía fue todo un éxito y, por protocolo, la paciente se encuentra en Cuidados Intensivos evolucionando satisfactoriamente, según informaron desde la institución.

La joven que fue beneficiada con el trasplante es una estudiante universitaria de tan solo 25 años que ahora podrá contar con una mejor calidad de vida, tras llevar un largo tratamiento a causa de una patología renal crónica de etiología no filiada, además de someterse a hemodiálisis desde el año 2019 en el área de Nefrología del Hospital de Clínicas.

Mientras tanto, el trasplante al cual accedió este lunes se logró mediante la solidaridad de la familia de un donante anónimo que en vida dijo sí al noble gesto de donar los órganos.

Pese al dolor por la pérdida del ser querido, los familiares del mismo donante cadavérico también permitieron que otras cuatro personas se beneficien con un trasplante de órganos y tejidos.

Lea también: Realizan trasplante renal exitoso en Hospital de Clínicas

“Valoramos mucho la disposición de los familiares del donante, ya que han respetado la decisión que ha tomado esta persona para beneficiar a otras que necesitan un tratamiento definitivo e incluso, seguir viviendo”, expresó el médico Agustín Saldívar, jefe de Trasplantes del centro asistencial.

Los profesionales que participaron del procedimiento quirúrgico son los nefrólogos Alejandra Amarilla, Lilian Gómez, Edilsa Espínola; la instrumentadora Jacqueline Urunaga; y los enfermeros Miguel Fernández y Luciana Sosa.

Asimismo, en la lista se encuentran la doctora Lilian Gómez y el doctor Pedro Vera, junto con los cirujanos vasculares Agustín Saldívar, Jorge Ruiz Díaz y Claudia Marecos, así como los anestesiólogos Juan Meza, Virginia Aquino y Fátima Sánchez.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.