22 abr. 2025

Universitarios amenazan con nuevos paros

Alumnos de varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) amenazaron con volver a retomar paros en las diferentes casas de estudio. El principal reclamo es la suspensión de sumarios a supuestos planilleros desde la movilización #UNANoTeCalles.

una de nuveo.jpg

Alumnos frente al Rectorado de la UNA. Foto: Captura de video, Telefuturo

Los estudiantes llegaron hasta el Rectorado, desde donde siguen de cerca la reunión del Consejo Superior Universitario, informó Telefuturo.

Desde la Facultad de Filosofía reclaman que de nuevo exista persecución a algunos compañeros por cuestiones políticas, además de que varios sumarios quedaron suspendidos de toda investigación y sanción.

Aseguraron que en los últimos meses se contrataron a varios docentes, pero estos no se presentaron a través de un llamado a concurso, como debería ser en toda entidad del Estado.

“La ocupación y la intervención preparó más de 180 sumarios, pero tuvimos que parar, eso sí es una arbitrariedad”, manifestó por su parte el decano de Filosofía, Ricardo Pavetti.

“A la violencia hay que responder con la violencia, aunque sea en los papeles”, manifestó el mismo a Telefuturo.

Estudiantes de la Facultad de Medicina también reclaman la suspensión de sumarios y que las personas que deberían ser investigadas siguen cobrando su salario sin presentarse a trabajar.

“Lo que tenemos miedo es que la causa fenezca o bien que determinen que los implicados salgan absueltos”, manifestó uno de los alumnos.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes las condenas de 40 y 25 años de cárcel a los responsables del homicidio de la niña Naydelin, ocurrido el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, se refirió al papa Francisco y señaló que el Pontífice era cercano con los feligreses. Asimismo, recordó los momentos compartidos con él durante su visita a Paraguay, en el 2015.
Un conocido árbitro de fútbol falleció este domingo y otro hombre quedó herido tras ser embestidos por un vehículo mientras viajaban a bordo de una motocicleta. El accidente fatal ocurrió en Azotey, Departamento de Concepción.
Un automóvil denunciado como robado fue hallado completamente incinerado en una calle del asentamiento Nueva Esperanza, en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Varias personas fuertemente armadas, a bordo de una camioneta, intentaron interceptar el móvil del penal de Itapúa que trasladaba a un recluso de alta peligrosidad. El hecho se produjo este lunes en la localidad de Coronel Bogado.
Por primera vez un cardenal paraguayo participará del cónclave, una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.