02 jul. 2024

Universitarios becados urgen que Municipalidad cumpla con pagos para seguir estudiando

Un grupo de universitarios becados por un programa municipal de apoyo a mejores egresados urge a la Comuna que cumpla con los desembolsos pendientes para así poder continuar con sus estudios. Algunos alumnos incluso tienen deudas del año pasado. Desde el Municipio prometen pagos para este martes.

Municipalidad de asunción.jpg

Los manifestantes se congregarán frente a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Municipalidad de Asunción

Los estudiantes universitarios becados por el Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME), de la Municipalidad de Asunción, se encuentran desesperados por la falta del desembolso correspondiente a matricula, cuotas y derechos a exámenes, situación que pone en peligro su continuidad en las universidades.

De acuerdo con el comunicado emitido, son 40 becados afectados por la falta de pago. El beneficio de esta beca se divide en dos desembolsos cada 12 meses, debiendo salir uno en el primer semestre y otro en el segundo semestre del año lectivo.

No obstantes, más de 10 estudiantes todavía no cobraron el segundo pago del año 2021, mientras que 30 personas en la lista de becados del 2022 no cobraron el primer pago del año lectivo.

Nota relacionada: Piden aumentar monto de becas

Señalaron que se dio debido a la irregularidad de los procesos internos, a la burocracia interminable y a la cuestionable administración de la Municipalidad de Asunción, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

“Este caso resulta desesperante, ya que estamos por rendir los parciales de este semestre y necesitamos de manera urgente el beneficio de la beca”, indicaron los afectados.

Asimismo, cuestionaron que, a pesar de las consultas diarias a los encargados de la beca PAME de la Municipalidad de Asunción, son muy pocas las veces que reciben respuestas en las que solo se les menciona que los pagos “ya están por salir”. El silencio de parte de la Municipalidad de Asunción demuestra la falta de interés en la educación de sus becados.

También puede leer: La Comuna otorga apoyo para estudiar

“Solo los mejores egresados de los colegios públicos de la ciudad de Asunción pueden acceder a esta beca. Y se debe mantener un promedio mayor a 3.5 para seguir siendo parte del programa. Lo cual indica que todos los becados hemos estudiado arduamente en nuestros años de secundaria para acceder a este beneficio y lo seguimos haciendo para mantener la beca. Hemos cumplido a cabalidad con nuestros deberes como estudiantes y becados y esperamos que la Municipalidad de Asunción cumpla con su parte”, exigen.

Desde la Municipalidad de Asunción, el jefe de Gabinete, Federico Mora, afirmó a Última Hora que mañana, a más tardar, se tendrán los pagos en el Departamento de Tesorería.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró insatisfecho por la inseguridad en aumento y reconoció la legitimidad de los reclamos de la ciudadanía en esta materia, durante su primer informe de gestión.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y afirmó que va de “mala a muy mala”. Explicó que fue un año muy difícil, cargado de “atropellos constitucionales”.
El presidente Santiago Peña reconoció que el sistema educativo del Paraguay “enfrenta tremendos desafíos”, como también la salud pública por lo que tiene proyectos ambiciosos para transformar esas áreas, según manifestó en su informe ante el Congreso Nacional este lunes.
Cuatro son los proyectos futuros y pendientes que pretende encarar el Gobierno paraguayo, según anunció el presidente de la República, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión, ofrecido en la noche de este lunes ante el Congreso Nacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, anuncio varias reformas y leyes en su Gobierno, entre ellas una ley que buscará “resolver el problema de la tierra”. Sin embargo, no habló de una nueva reforma agraria o la recuperación de tierras entregadas a los amigos del dictador Alfredo Stroessner y que debían ser destinadas para los productores.
El presidente Santiago Peña admitió durante su informe presidencial que los precios de la canasta de alimentos todavía no se vieron reflejado en las cifras de inflación que, según su discurso, mostró una tendencia a la baja.