01 abr. 2025

Universitarios becados urgen que Municipalidad cumpla con pagos para seguir estudiando

Un grupo de universitarios becados por un programa municipal de apoyo a mejores egresados urge a la Comuna que cumpla con los desembolsos pendientes para así poder continuar con sus estudios. Algunos alumnos incluso tienen deudas del año pasado. Desde el Municipio prometen pagos para este martes.

Municipalidad de asunción.jpg

Los manifestantes se congregarán frente a la Municipalidad de Asunción.

Foto: Municipalidad de Asunción

Los estudiantes universitarios becados por el Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME), de la Municipalidad de Asunción, se encuentran desesperados por la falta del desembolso correspondiente a matricula, cuotas y derechos a exámenes, situación que pone en peligro su continuidad en las universidades.

De acuerdo con el comunicado emitido, son 40 becados afectados por la falta de pago. El beneficio de esta beca se divide en dos desembolsos cada 12 meses, debiendo salir uno en el primer semestre y otro en el segundo semestre del año lectivo.

No obstantes, más de 10 estudiantes todavía no cobraron el segundo pago del año 2021, mientras que 30 personas en la lista de becados del 2022 no cobraron el primer pago del año lectivo.

Nota relacionada: Piden aumentar monto de becas

Señalaron que se dio debido a la irregularidad de los procesos internos, a la burocracia interminable y a la cuestionable administración de la Municipalidad de Asunción, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

“Este caso resulta desesperante, ya que estamos por rendir los parciales de este semestre y necesitamos de manera urgente el beneficio de la beca”, indicaron los afectados.

Asimismo, cuestionaron que, a pesar de las consultas diarias a los encargados de la beca PAME de la Municipalidad de Asunción, son muy pocas las veces que reciben respuestas en las que solo se les menciona que los pagos “ya están por salir”. El silencio de parte de la Municipalidad de Asunción demuestra la falta de interés en la educación de sus becados.

También puede leer: La Comuna otorga apoyo para estudiar

“Solo los mejores egresados de los colegios públicos de la ciudad de Asunción pueden acceder a esta beca. Y se debe mantener un promedio mayor a 3.5 para seguir siendo parte del programa. Lo cual indica que todos los becados hemos estudiado arduamente en nuestros años de secundaria para acceder a este beneficio y lo seguimos haciendo para mantener la beca. Hemos cumplido a cabalidad con nuestros deberes como estudiantes y becados y esperamos que la Municipalidad de Asunción cumpla con su parte”, exigen.

Desde la Municipalidad de Asunción, el jefe de Gabinete, Federico Mora, afirmó a Última Hora que mañana, a más tardar, se tendrán los pagos en el Departamento de Tesorería.

Más contenido de esta sección
El accidente de tránsito de la unidad del transporte público se habría producido a raíz de fallas en los frenos. El hecho ocurrió en la mañana de este martes en Ciudad del Este, Alto Paraná, y dejó varios heridos.
Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), reveló que el ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) realizó cambios significativos en su declaración jurada luego de dejar su banca en la Cámara Baja.
La Policía Nacional procedió a la detención del segundo implicado en el asesinato del hincha del Club Olimpia en Villa Elisa. El joven se entregó a las autoridades. Además, dio su versión de los hechos y pidió perdón a la familia de la víctima.
El calor intenso está quedando atrás y el otoño trae consigo temperaturas mucho más agradables. Para este fin de semana, Meteorología anuncia que otro frente frío se asentará en el territorio nacional.
El informe periodístico sobre el espionaje a las autoridades paraguayas en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, generó una crisis entre la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y la Policía Federal. Señalan que la filtración podría comprometer la credibilidad del país vecino.
El primer día del cuarto mes del 2025 se presenta fresco, lluvioso y con viento del sur, según el reporte de la Dirección de Meteorología.