Alcides Manena
ALTO PARAGUAY
Un grupo de estudiantes de la filial de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), de Fuerte Olimpo llevan adelante un proyecto consistente en la creación de bibliotecas escolares. Y lo hacen a todo pulmón, reciclando materiales para usarlos como estantes y mobiliarios para espacios de lectura; así como en las gestiones pertinentes para conseguir los títulos pedagógicos.
Empezaron montando, recientemente, una biblioteca en una institución educativa del distrito de Puerto Guaraní, ubicado en la ciudad donde ellos cursan la Licenciatura en Educación Escolar Básica.
La biblioteca –cuentan– fue bautizada con el nombre de la extinta Sor Isidora Villaverde, una religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, cuya labor misionera la dedicó plenamente a recorrer el territorio chaqueño, enseñando y asistiendo a los pobladores.
La docente Adela Suárez, encargada académica de la filial chaqueña de la UNC, comentó que este proyecto se cristalizó a instancias de la práctica profesional docente que llevan adelante los universitarios en cuestión.
Para concretar la biblioteca, recurrieron a donaciones y padrinos, según indicó la profesional.
A la vez, los estudiantes se ingeniaron con objetos reciclados para poder ambientar el interior de la biblioteca escolar.
Suárez refirió que el grupo de estudiantes ahora tiene en carpeta otro proyecto similar que está próximo a encaminarse en una escuela de Toro Pampa, distrito de Bahía Negra. Esperan también llevar hasta allí la lectura a los escolares de esa zona.
Los niños y niñas de la institución beneficiada, a partir de este momento, podrán no solo disponer de los libros de cuentos, sino también acceder a un lugar sitio cómo dónde poder leerlos.
Gladys García, una de las universitarias involucradas en el proyecto, resaltó el valor que representa crear un espacio de lectura a beneficio de la niñez sin apoyo de ninguna entidad del Estado. Es que institucionalmente no tuvieron el apoyo del municipio ni la gobernación; aunque sí recibieron las donaciones de personas particulares.
Durante el acto de inauguración de la biblioteca y espacio de lectura hubo momento cultural con canto, danzas típicas, lectura de libros y entrega de reconocimientos a diversos colaboradores que apoyaron el proyecto con los materiales reciclados, incluyendo la donación de libros.