Aunque Santiago Peña insiste en que no hace falta una nueva normativa para blindar el Arancel Cero, en las universidades públicas “se comprometió en abrir nuevamente una mesa de diálogo e información con todo su gabinete”, dijo el dirigente de la UNE, Jesús Ramoa.
Representantes de UNE se reunieron el lunes con el mandatario, a quien le manifestaron las inquietudes del sector.
“Lastimosamente, él me escuchó, pero indirectamente me dijo que no es necesaria una ley, siguen firme con eso, pero que también no se cierra a dialogar con nosotros, a escucharnos y estudiar la posibilidad de una ley que blinde estos programas”, dijo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Universidad Nacional del Este dispone paro total por manifestación de estudiantes
Estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Presidencia, Lea Giménez; el ministro de Educación, Luis Ramírez; el viceministro de Educación, Federico Mora, y el viceministro de Economía, Carlos Charotti.
Sin embargo, Peña pidió que, primeramente, se oficialicen los representantes de cada universidad para poner una fecha de reunión.
“Nosotros en la Universidad Nacional del Este estamos muy bien organizados, tenemos una misma voz desde el día cero con las siete facultades. El tema está con la Universidad Nacional de Asunción. Hay que ver cómo ellos determinan sus voceros y sus representantes para esa mesa técnica de diálogo e información”, señaló el estudiante.
Los estudiantes de la UNE también fueron a paro y toma, cerraron la ruta PY02 como protesta y un centenar de jóvenes llegó hasta Asunción la semana pasada para hablar directamente con autoridades el Poder Legislativo y Ejecutivo.
Lea también: En busca de apaciguar a estudiantes, Peña reglamenta Ley de Arancel Cero
Para Ramoa, es conveniente que el encuentro se concrete esta semana. Aunque hay un acercamiento con el Gobierno, aclaró que la posición de los universitarios de la UNE es la misma, es decir, defienden una normativa que garantice recursos para todos los programas, no solo para Arancel Cero.
En ese sentido, se encuentran amenazados los fondos para salud e investigación, entre otros.