06 jul. 2024

Universitarios empapelan casa de Benigno López por “boicotear” Ley de Arancel Cero

Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción se manifestaron este lunes frente a la casa del ministro de Hacienda, Benigno López, para escracharlo por las propuestas del Poder Ejecutivo de limitar el alcance de la Ley de Arancel Cero, que se trata en unos días en Diputados.

Escrache a Benigno López2.jpeg

Estudiantes de distintas carreras de la UNA empapelaron la casa del ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: Gentileza.

Con cánticos, carteles y rollos de papel higiénico, un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción se manifestaron este lunes frente a la casa del ministro Benigno López, en el barrio Villa Guaraní de Asunción.

Mauricio Kiese, de la Facultad de Filosofía de la UNA, explicó que el motivo del escrache es la intención del Ministerio de Hacienda de “boicotear” el proyecto de Ley de Arancel Cero en las universidades públicas.

“Benigno López, como ministro de Hacienda y vocero del Gobierno, promueve modificaciones para que el arancel cero sea solo para un sector. Proponen modificaciones en cuanto a la temporalidad y el sector que va a poder acceder al arancel cero”, señaló el estudiante.

Los universitarios exigen que el proyecto de ley de Arancel Cero sea aprobado el miércoles, sin modificaciones.<br>

Los universitarios exigen que el proyecto de ley de Arancel Cero sea aprobado el miércoles, sin modificaciones.

Foto: Gentileza.

El escrache frente a la casa del secretario de Estado comenzó a las 18.00. Los universitarios arrojaron rollos de papel higiénico a la residencia del ministro y permanecieron en la calle. Se sumaron estudiantes de las facultades de Filosofía, Ciencias Sociales y Arquitectura y Diseño.

Según indicaron, algunos vecinos se acoplaron a la manifestación contra López. Agentes de la Policía Nacional también llegaron hasta el lugar. La protesta terminó sin incidentes.

Lea más: Estudiantes rechazan arancel cero selectivo como se propone

Kiese indicó que el miércoles la Cámara de Diputados debe estudiar en particular el proyecto de Ley de Arancel Cero, que ya fue aprobado en general en esta instancia parlamentaria. Una de las preocupaciones es que se introduzcan justamente los cambios que propone el Gobierno.

En ese sentido, los manifestantes también cuestionaron que el titular de Hacienda ya señaló en distintas ocasiones las intenciones del Ejecutivo de recortar el presupuesto de universidades públicas.

“El alcance y la temporalidad son dos puntos innegociables para nosotros. Si se limita esto, va a dejar de ser arancel cero. Se van a utilizar recursos del Fonacide, eso está contemplado en el proyecto aprobado en Senado”, expresó Kiese.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción respondió una solicitud de acceso a la información pública para evitar desacato, ya que la jueza Liz Carina Caballero había concedido un amparo al abogado Ezequiel Santagada. La respuesta fueron extractos genéricos, sin ningún detalle y orden alguno, exponen.
Dos conocidos delincuentes, con varias órdenes de captura, fueron detenidos en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Los mismos son considerados muy escurridizos y robaban desde bebidas alcohólicas hasta dinero en efectivo en diferentes comercios, a los que ingresaban, haciéndose pasar por clientes.
En Villarrica, Pilar y Concepción, hubo consultas públicas de forma virtual para obtener retroalimentación sobre cómo mejorar y revitalizar los espacios históricos de dichas ciudades.
Una persona privada de libertad que estaba internada desde la víspera en el Hospital Regional de Ciudad del Este, escapó este viernes, saltando por una ventana sin que el guardiacárcel que lo acompañaba, pudiera hacer nada.
Un Tribunal de Apelaciones resolvió que el taxista que fue a prisión por supuestamente operar con el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña debe obtener su libertad por compurgamiento de la pena mínima. Derivó a un juez para que tome la decisión.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Raúl Doria, prohibió a los médicos que prescriban medicamentos y estudios costosos que no hay en el hospital. Aparentemente, con el fin de evitar los amparos judiciales que obligan a la institución a la adquisición de otros fármacos.