En plena pandemia y con una economía que se cae a pedazos, el Ejecutivo, con la aprobación del Ministerio de Hacienda, decide ir en contra del bolsillo de los jóvenes que buscan formarse, denunciaron en el recinto.
La tijera aplicada por Hacienda corresponde al 50% del rubro para becarios, unos G. 1.507 millones. Las clases son virtuales y los universitarios tienen problemas calcados a los de la Educación Media o la Escolar Básica.
Son miles quienes no cuentan con acceso a internet, computadoras o teléfonos celulares de alta gama. Solo en la UNA, donde están matriculados los de Central y la capital en su mayoría, hay 16.000 chicos sin conectividad, de acuerdo con una encuesta oficial de la casa de estudios.
“Nos enteramos del recorte a través de nuestros representantes estudiantiles en el Consejo Superior Universitario, creemos que lo que hace el Gobierno de Mario Abdo, principalmente desde Hacienda con el sector de la educación superior, es realmente criminal”, consideró el alumno de Filosofía Mauricio Kiese, miembro de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (Ceduna).
La decisión de los jóvenes luego de la movilización fue continuar con las protestas y reclamos, sin descartar endurecer las medidas.
Kiese también reclamó que pese a los numerosos pedidos de reuniones para tratar sobre el presupuesto asignado al sector, Hacienda respondió con el ninguneo.
“Ahora entendemos lo que significa para el Gobierno la política hacia la educación superior, cuando nos recortan lo poco que tenemos como estudiantes”, agregó el joven.
Proyecto. Los universitarios protagonizan un proyecto de arancel cero en la UNA y las otras 7 universidades públicas del interior. Se basan en la crisis económica del Covid-19 y en la misma Ley de Educación Superior, que indica una inversión del 7% del presupuesto de la Administración Central para el sector, cuando actualmente apenas se cumple con el 3,5%.
La iniciativa fue aprobada en el CSU de la UNA y compartida con senadores.
3,2 billones de guaraníes piden para la educación superior pública los estudiantes. Ahora se invierte solo 1,6.
Con estos recortes el Gobierno hace lo contrario de lo que debería en plena pandemia y con la crisis económica. Mauricio Kiese, universitario.