Con esta movilización, los alumnos expresan su rechazo a la decisión de las instancias judiciales de liberar a Froilán el lunes pasado, otorgándole libertad ambulatoria.
“Se evidencia la maniobra política por parte del Ministerio Público, antes que una aplicación objetiva del marco jurídico, liberando al principal saqueador de nuestra educación”, dice un comunicado publicado desde el perfil de UNA no te calles, en Facebook.
Los estudiantes también exigirán el “cese a la persecución estudiantil que a través de la Fiscalía se encarga de reprimir con imputaciones, medidas de amparo y fuerzas policiales a los verdaderos artífices del cambio dentro de la universidad”.
Por otro lado, buscan que se dé un avance de las investigaciones en las unidades académicas. “Exigimos al fiscal general que avance con las investigaciones en las facultades intervenidas y quedaron congeladas por la inoperancia del Ministerio Público”, aseguran.

Peralta abandonó la penitenciaría de Tacumbú el pasado lunes luego de que la Cámara de Apelaciones de la ciudad de San Lorenzo (integrada por Lourdes Cardozo, Teresa González de Daniel y Fabriciano Villalba) diera trámite al recurso presentado por la abogada Sara Parquet, quien revocó la medida de prisión preventiva y le brindó libertad ambulatoria.
Froilán Peralta tiene prohibido acercarse a la UNA y tiene libertad para salir del país, algo que, según Parquet, puede ser viable con un permiso al Poder Judicial. La fianza de Froilán es de G. 3.800 millones, y de su defensora G. 500 millones.