Si bien no se manifestaron en contra de la universalidad del almuerzo escolar que propone el proyecto de ley Hambre cero en nuestras escuelas, los universitarios rechazan dejar en manos del Ministerio de Economía y Finanzas la cobertura de Arancel Cero.
“Exigimos blindaje, garantía y porcentajes detallados que serán destinados anualmente del fondo del Tesoro Nacional para sustentar el Arancel Cero para la educación superior”, reclamó la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en un comunicado sobre el impacto de la propuesta Hambre cero.
Lea más: Proyecto Hambre cero necesitará de unos USD 300 millones
Los jóvenes se refirieron al artículo 13 del polémico proyecto de alimentación escolar que deroga el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para pagar los aranceles de admisión de estudiantes provenientes de colegios públicos y subvencionados, una normativa vigente desde el 2020.
En ese sentido el gremio de universitarios advierte que esta medida muestra desinterés del presidente Santiago Peña en la formación de jóvenes, teniendo en cuenta que la dependencia hacia el Tesoro Nacional creará una incertidumbre cada año.
“La corrupción se hace presente en la merienda escolar, creemos firmemente que se puede dar una solución, combatirla e implementar proyectos sin necesidad de tocar los derechos conquistados por los jóvenes universitarios”, insisten el grupo.
En la misma línea, la articulación Estudiantes por el Boleto Universitario recordó el Arancel Cero favorece a jóvenes de nueve universidades públicas, con sus 62 facultades y 53 institutos de educación superior, garantizando así el acceso a la educación.
“Exigimos garantías claras sobre la continuidad del financiamiento de Arancel Cero y el respaldo a través de una ley que establezca una fuente de financiamiento segura y permanente”, mencionó la organización sobre el mismo planteamiento del gobierno.
Lamentó la incertidumbre que instalan las propias autoridades al quitar fondos a la normativa que otorgaba el 7% de los recursos del Fonacide para las universidades públicas y sus institutos.
“Permanecemos en alerta y movilizados en defensa de la educación pública, estando dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para defenderla”, advirtió teniendo como antecedente la primavera estudiantil del 2015, que bajo la consigna de UNA no te calles logró destituciones e investigaciones penales para autoridades por casos de corrupción.
Nota relacionada: Desde la oposición cuestionan el proyecto hambre cero
Ambos gremios estudiantiles se pronunciaron bajo la consigna El Arancel Cero no se toca.
Por su parte, la UNA informó que la rectora Zully Vera conversará con todos los sectores antes de pronunciarse sobre la iniciativa.
El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno el lunes pasado en medio de una polémica por el despojo de recursos a las municipalidades, así como a las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.
La propuesta destina el total de la compensación que paga Brasil por la cesión de excedentes de energía de Itaipú para el nuevo Fondo Nacional de Alimentación Escolar. Con el Fonacide se distribuye en gobernaciones y municipalidades, Fondo Nacional de Salud, Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, Agencia Financiera de Desarrollo, programas de infraestructura, además de las universidades.