27 dic. 2024

Universitarios y obispos instan a sumarse a manifestación contra ley de pensiones

Movimientos universitarios y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se sumaron al rechazo del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Instaron a sumarse a la manifestación prevista para este jueves.

jubilados2.PNG

El 40% de aportantes al sistema de jubilaciones es docente.

Archivo

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) instaron a los directivos y docentes de las instituciones católicas del país a acompañar la movilización prevista para este jueves a las 09.00 en la Plaza de Armas, contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que será tratado en el Congreso. El proyecto ya cuenta con media sanción.

Los obispos exhortaron –a través de un comunicado– a las autoridades en general y en particular a los senadores a que consideren la manifestación prevista, producto de la intranquilidad generada con relación al referido proyecto, que afecta a todos los trabajadores y jubilados.

Leé más: Trabajadores anuncian convocatoria masiva contra ley de pensiones

Asimismo, los movimientos estudiantiles dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitieron un pronunciamiento para anunciar su adhesión a la movilización que tendrá lugar en la Plaza de Armas.

“Entendemos que el Estado tiene interés de poder en los fondos jubilatorios, ya que estos fondos servirán para invertirse en la emisión de bonos para pagar otras deudas ‘heredadas’ (vencidas y con altos intereses), como también para adquirir nuevos préstamos para poder financiar las obras de los primeros años del gobierno entrante”, señalaron.

Entérese más: Alumnos del CTN hacen sentata en repudio a la ley de pensiones

Los universitarios exigen a las bancadas del Senado que se pongan del lado del pueblo y voten por el rechazo íntegro del proyecto de ley de la Superintendencia de Jubilaciones, porque constituye el proyecto del “vaciamiento, del endeudamiento, de la precarización y posterior privatización del Instituto de Previsión Social (IPS)”.

Los jóvenes alegan, además, que la aprobación de la iniciativa tendrá como consecuencia el ajuste de la edad jubilatoria y el porcentaje de aporte del trabajador activo.

Varios movimientos estudiantiles emitieron el comunicado.

Varios movimientos estudiantiles emitieron el comunicado.

Gentileza

Más contenido de esta sección
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.