Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) instaron a los directivos y docentes de las instituciones católicas del país a acompañar la movilización prevista para este jueves a las 09.00 en la Plaza de Armas, contra el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que será tratado en el Congreso. El proyecto ya cuenta con media sanción.
Los obispos exhortaron –a través de un comunicado– a las autoridades en general y en particular a los senadores a que consideren la manifestación prevista, producto de la intranquilidad generada con relación al referido proyecto, que afecta a todos los trabajadores y jubilados.
Leé más: Trabajadores anuncian convocatoria masiva contra ley de pensiones
Asimismo, los movimientos estudiantiles dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitieron un pronunciamiento para anunciar su adhesión a la movilización que tendrá lugar en la Plaza de Armas.
“Entendemos que el Estado tiene interés de poder en los fondos jubilatorios, ya que estos fondos servirán para invertirse en la emisión de bonos para pagar otras deudas ‘heredadas’ (vencidas y con altos intereses), como también para adquirir nuevos préstamos para poder financiar las obras de los primeros años del gobierno entrante”, señalaron.
Entérese más: Alumnos del CTN hacen sentata en repudio a la ley de pensiones
Los universitarios exigen a las bancadas del Senado que se pongan del lado del pueblo y voten por el rechazo íntegro del proyecto de ley de la Superintendencia de Jubilaciones, porque constituye el proyecto del “vaciamiento, del endeudamiento, de la precarización y posterior privatización del Instituto de Previsión Social (IPS)”.
Los jóvenes alegan, además, que la aprobación de la iniciativa tendrá como consecuencia el ajuste de la edad jubilatoria y el porcentaje de aporte del trabajador activo.