“Nosotros íbamos subiendo y de ahí cuando alcanzamos la altura de las Cordilleras de los Andes, nos agarró la tormenta de nieve que duró casi tres días”, relató Marcial Benítez, uno de los choferes de los camiones que quedaron varados entre la frontera de Chile y Argentina.
Comentó, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que la nieve prácticamente cubría los camiones que miden 4 metros. “Cuando llegamos a cierta altura tenemos que dejar nuestros camiones”, indicó mientras recordaba las medidas de seguridad que se toman en esas rutas.
Agregó que en el lugar estaban cerca de 43 choferes, quienes se juntaron en uno de los rodados para mantenerse abrigados y alimentarse. Este último proceso lo hacían cocinando con algunas provisiones que tenían guardadas.
Benítez viaja a la zona chilena desde hace más de 5 años, por lo que relató que conoce perfectamente el camino y el clima, pero aseguró que se quedó realmente sorprendido con la tormenta de nieve que no los dejaba avanzar.
“Estamos preparados para eso pero nunca nos tocó vivir este tipo de experiencias, con tanta nieve y tanto frío”, dijo. La temperatura en la zona de la Cordillera de los Andes durante esos días rondaba los -30 °C.
Afirmó que estaban incomunicados y que dejaron todo en manos de Dios. “La primera noche pensamos que íbamos a morir, y si alguien no nos rescataba no aguantábamos”, expresó.
El compatriota refirió que no podían comer más de una vez por día, ya que las provisiones no lo permitían y debían ahorrar, puesto que no sabían cuánto tiempo estarían allí. Tampoco podían consumir alcohol para sentir menos frío.
Todo el día permanecían dentro de uno de los camiones, para no exponerse a las bajas temperaturas. Allí cocinaban y hacían pasar el tiempo con el miedo de morir.
Los 43 camioneros fueron rescatados el pasado miércoles 26 por efectivos de la Gendarmería Argentina.