La Policía Nacional divulgó en la tarde de este viernes las identidades de las dos personas detenidas por intentar vender municiones de grueso calibre de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), específicamente de la 5ª División de Infantería.
Se trata del sargento 1° Walter Rubén Ayala Rodríguez, de 28 años, y Miguel Fredy Florentín Paredes, de 48 años, informó a Última Hora el comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Ambos detenidos se dedicaban presuntamente a la compraventa de cartuchos de armas de grueso calibre.
Los intervinientes incautaron un total de 984 unidades de calibre 7,62 mm y 522 unidades de calibre 5,56x45 mm utilizadas por fusiles.
Los dos hombres fueron detenidos por transgresión a la Ley 4036/2010 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.
El procedimiento, que fue realizado a las 14.30 de este viernes en la vía pública, a 30 metros aproximadamente de la ruta PY01, en la ciudad de Paraguarí, estuvo encabezado por el comisario Sergio Insfrán, en compañía del asistente fiscal Cristian Rivas, de Unidad N° 1 Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.
Lea más: Detienen a dos hombres por intentar vender municiones de Dimabel
Por su parte, el general de División Aldo Ozuna, comandante de la Dimabel, manifestó a NPY que se trató de un trabajo de inteligencia que surgió en la institución a su cargo y que compartieron con personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional y con el Ministerio Público.
Mencionó que tenían la información de hace 15 días de que estaban ofreciendo estas municiones y este jueves coordinaron y realizaron la denuncia con la Policía Nacional y la Fiscalía que este viernes llegó a su fin.
Dijo que el militar que tenía las municiones es uno de los que hacen guardia en la armería de la unidad y presume que las municiones pudieron haber salido de la 5ª División de Infantería o quizás el uniformado estuvo recopilando de otros lados.
“Las municiones son de fabricación de la Dimabel. Yo en su momento había dicho que la Dirección de Material Bélico es la proveedora de todas las municiones para todas las unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación. Yo ya no tengo el control a partir de que salen de mi fábrica y tras la entrega de las unidades”, agregó.
A la fecha no se tiene un reporte exclusivo de faltante de munición.