24 abr. 2025

Uno de los detenidos por intentar vender municiones es militar de la Dimabel

Uno de los dos detenidos por supuestamente intentar vender municiones de grueso calibre es personal militar de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), de la localidad de Mayor Pablo Lagerenza, Departamento de Alto Paraguay.

municiones 1.jpg

Los intervinientes incautaron un total de 984 unidades de calibre 7,62 mm y 522 unidades de calibre 5,56x45 mm utilizadas por fusiles.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional divulgó en la tarde de este viernes las identidades de las dos personas detenidas por intentar vender municiones de grueso calibre de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), específicamente de la 5ª División de Infantería.

Se trata del sargento 1° Walter Rubén Ayala Rodríguez, de 28 años, y Miguel Fredy Florentín Paredes, de 48 años, informó a Última Hora el comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

Ambos detenidos se dedicaban presuntamente a la compraventa de cartuchos de armas de grueso calibre.

Los intervinientes incautaron un total de 984 unidades de calibre 7,62 mm y 522 unidades de calibre 5,56x45 mm utilizadas por fusiles.

Los detenidos son el sargento 1° Walter Rubén Ayala Rodríguez, de 28 años y Miguel Fredy Florentín Paredes, de 48 años.

Los detenidos son el sargento 1° Walter Rubén Ayala Rodríguez, de 28 años y Miguel Fredy Florentín Paredes, de 48 años.

Foto: Gentileza.

Los dos hombres fueron detenidos por transgresión a la Ley 4036/2010 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.

El procedimiento, que fue realizado a las 14.30 de este viernes en la vía pública, a 30 metros aproximadamente de la ruta PY01, en la ciudad de Paraguarí, estuvo encabezado por el comisario Sergio Insfrán, en compañía del asistente fiscal Cristian Rivas, de Unidad N° 1 Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.

Lea más: Detienen a dos hombres por intentar vender municiones de Dimabel

Por su parte, el general de División Aldo Ozuna, comandante de la Dimabel, manifestó a NPY que se trató de un trabajo de inteligencia que surgió en la institución a su cargo y que compartieron con personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional y con el Ministerio Público.

Mencionó que tenían la información de hace 15 días de que estaban ofreciendo estas municiones y este jueves coordinaron y realizaron la denuncia con la Policía Nacional y la Fiscalía que este viernes llegó a su fin.

Las municiones de grueso calibre que los dos hombres intentaron comercializar en Paraguarí.

Las municiones de grueso calibre que los dos hombres intentaron comercializar en Paraguarí.

Foto: Gentileza.

Dijo que el militar que tenía las municiones es uno de los que hacen guardia en la armería de la unidad y presume que las municiones pudieron haber salido de la 5ª División de Infantería o quizás el uniformado estuvo recopilando de otros lados.

“Las municiones son de fabricación de la Dimabel. Yo en su momento había dicho que la Dirección de Material Bélico es la proveedora de todas las municiones para todas las unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación. Yo ya no tengo el control a partir de que salen de mi fábrica y tras la entrega de las unidades”, agregó.

A la fecha no se tiene un reporte exclusivo de faltante de munición.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Latorre (ANR-HC), presidente de la Cámara Baja, consideró que la “discrepancia” con respecto a las posiciones que asume el Ministerio Público en los casos que investiga “no debería motivar” el juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el cual impulsa la familia de Eulalio Lalo Gomes.
A partir del próximo lunes 28 de abril se comenzarán a implementar los pagos electrónicos en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. La nueva medida se desprende de un plan de mejora, según el ministro del Interior, Enrique Riera.
En un trágico hecho perdió la vida una adolescente de 13 años que fue atropellada por un camión de gran porte en la ciudad de Arroyito, Concepción. La víctima fatal se subió a una moto y salió de manera brusca de su casa tras una discusión familiar.
Una intervención policial en el barrio Bella Vista de Hernandarias, Alto Paraná, terminó con la muerte de un hombre con antecedentes y la investigación a un agente de la Policía Nacional por presunto homicidio doloso.
La Policía Nacional informó que el triple choque con un saldo de tres muertos en la ciudad de Santa Rita tuvo como origen una carrera clandestina entre dos automóviles. El conductor que sobrevivió fue rescatado y actualmente está prófugo.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio, hablamos sobre la oposición y sus proyecciones para las elecciones municipales del 2026.