El presidente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Ignacio Cárdenas, dijo que la flota del gremio en el área metropolitana representa el 15% de los buses en servicio. Aún se está conversando con diferentes empresarios para llegar a 1.000 ómnibus disponibles los tres días que duren el paro.
Cárdenas refirió en Radio Monumental que el transporte público es un servicio muy sensible, algunos empresarios usan ese poder en beneficio de uno y finalmente perjudican a los pasajeros, “a los que nos dan de comer”, expresó.
Si bien Ucetrama tiene interés en seguir el diálogo con el Gobierno, el representante aún desconoce si se presentará a la reunión convocada para destrabar el paro, ya que este gremio tradicionalmente no se adhirió a la medida.
A pesar de no sumarse al paro, el sector rechaza el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). Sostiene que se debe analizar por pasajero pagante y no por pasajeros transportados, porque muchos de ellos no abonan por el servicio.
El Gobierno anunció que según estudios técnicos, el precio del pasaje debería ser de G. 2.500, pero el Ejecutivo dispuso que continúe la tarifa de G. 2.400 hasta que las empresas renueven sus flotas con un subsidio de USD 30.000 por unidad.
Un sector de empresarios rechaza el estudio y seguidamente anunciaron un paro por 3 días desde el 6 de agosto.
El Gobierno convocó a los empresarios del transporte para este lunes a las 11.00 para intentar destrabar la medida.