En los primeros días del lanzamiento del programa Che Róga Porã, unas 2.000 personas fueron rechazadas del proyecto para obtener crédito para la casa propia.
Unas 71 personas hasta el momento lograron reunir todos los requisitos de 535 plazas disponibles, según confirmó Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
En una entrevista con el programa La Lupa de Telefururo, Baruja indicó que muchas de las personas son rechazadas por no poder demostrar sus ingresos.
Sepa más: Gobierno lanza oficialmente Che Róga Porã para conseguir casa “a precio de alquiler”
“De muchos de ellos sus ingresos no les alcanzan y otros son trabajadores informales que no pueden demostrar sus ingresos. Este programa va a permitir la formalización y la bancarización de muchas personas, que a lo mejor tienen el ingreso correspondiente, pero no tienen forma de demostrar”, explicó el funcionario estatal.
📌#Entrevista -Tema: "Che Róga Porã"
— Telefuturo (@Telefuturo) July 14, 2024
Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), habla del programa gubernamental de viviendas
Ya está habilitada la web https://t.co/mIS8BXfrbW.
🔴ENVIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/AV2wEwgjjG
El secretario de Estado destacó que Che Roga Porã es la respuesta a una deuda histórica con el segmento de la clase media.
“Hoy solamente el 0,7% de la población paraguaya está pagando por el crédito de una vivienda, cuando nuestro déficit real de nueva vivienda es de 300.000 y otras 800.000 que necesitan ser mejoradas”, indicó.
Le puede interesar: ¿Cómo tener tu casa propia con el programa Che Róga Porã?
En los próximos cuatro años de la administración de Santiago Peña tienen proyectado construir 8.000 viviendas en distintos puntos del país.
Baruja señaló que el programa de gobierno exige un ingreso de entre 1 y 4 salarios mínimos de ingresos. Los créditos ofrecidos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) son de hasta G. 400.000.000, con una tasa de interés del 6,5% y hasta 30 años de plazo.
Las personas interesadas podrán registrarse en la web de Che Róga Porã y elegir la propuesta inmobiliaria de su agrado. Además de la plataforma web, está habilitada una oficina de atención al ciudadano, ubicada en la calle Brasil y Mariscal López, de Asunción. Allí, los interesados reciben una completa explicación de las condiciones financieras necesarias para acceder al programa.
El lanzamiento oficial del programa se dio el pasado viernes 12 de julio, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades del Gobierno. Se trata de una de las promesas de Peña durante su campaña electoral.