23 dic. 2024

Unos 22.000 pobladores de Mariúpol murieron en tres meses de ataques de Rusia

Al menos 22.000 residentes de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko.

Vista aérea de Mariúpol.jpg

Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra a personas esperando suministros fuera del centro comercial Metro en Mariúpol (Ucrania).

Foto: EFE.

“Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”, precisó el asesor municipal ucraniano en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

Andriushchenko agregó que esta cifra de fallecidos se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento realizaron a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que siguen atrapados en la ciudad.

No obstante, el asesor dijo creer que la cifra real de fallecidos podría ser mucho mayor.

Lea también: Guerra de Ucrania dispara el número de refugiados en el mundo

También indicó que el proceso de enterrar a los muertos se complicó, ya que los cuerpos recuperados deben pasar primero por la morgue y ser reclamados por alguna persona a las fuerzas de Rusia que controlan la ciudad ucraniana.

La persona que los reclama se ve obligada a acceder a ser grabada en un video en el que tiene que asegurar que el fallecido fue asesinado por el ejército ucraniano, denunció Andriushchenko.

Al estar controlada por los rusos, las administraciones locales de Mariúpol están siendo reemplazadas por nuevos organismos impuestos por los invasores, aunque algunos de sus funcionarios permanecen en la urbe y tratan de relatar al exterior lo que ocurre en la zona, con datos que no pueden ser contrastados con fuentes independientes.

Más detalles: Ucrania se niega a hacer concesiones a Rusia

Andriushchenko ya informó este martes del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria.

La ciudad de Mariúpol, al orillas del mar de Azov, en Ucrania, quedó prácticamente destruida por los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión de Rusia al país el pasado 24 de febrero.

Sitiada por el ejército ruso, su población sufrió la mayor crisis humanitaria del país y se ha visto mermada desde el casi medio millón de habitantes hasta los menos de cien mil que residen actualmente entre sus ruinas.

Más contenido de esta sección
Una aeronave bimotor de pequeño tamaño se desplomó en la mañana de este domingo cerca del centro de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, y las 10 personas que iban a bordo murieron, detalló la Defensa Civil Nacional a media tarde.
El agua volvió a brotar este domingo en la Fontana de Trevi de Roma tras dos meses de mantenimiento para que pueda lucir durante el Jubileo, ahora con un sistema que permitirá verla –y lanzar la moneda– a un máximo de 400 personas a la vez.
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.
El Gobierno de Malasia afirmó este viernes que aceptó en principio la reanudación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico, lo que será el tercer intento para encontrar el avión.
El número de víctimas mortales en un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, subió a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.
La Justicia española impuso una condena de 31,6 millones de euros (USD 32,8 millones) a la página de piratería de fútbol Roja Directa, que tendrá que abonar ese montante al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes éste último.