07 may. 2025

Unos 30.000 jóvenes enloquecen en Madrid con la música k-pop

Unos 30.000 seguidores de la música popular coreana (k-pop, por su abreviatura en inglés) llenaron el último sábado el aforo del festival KPOP LUX, en el estadio Civitas Metropolitano de Madrid, con un cartel encabezado por grupos como Shinee, Enhypen, Ateez, Ive, Stayc, Cravity y xikers.

Kpop Lux SBS Super Concert

La banda surcoreana Cravity fue una de las presentes en el concierto del Kpop Lux SBS Super Concert en Madrid.

Foto: Víctor Lerena/EFE

Tres días han llegado a esperar en la puerta del estadio los fans más apasionados de este estilo musical, que cuenta cada vez con más seguidores en Europa, en su mayoría jóvenes que en muchas ocasiones imitan el estilo de vestuario y los pasos de baile y coreografías únicos de sus ídolos.

Poco después de las 21:00 (19:00 GMT) comenzaba el primero de los grupos, Xikers, en un escenario repleto de pantallas y luces, por el que ya habían pasado los artistas para ser presentados.

La mayoría de los grupos están formados por agencias que reclutan a los aspirantes que consideran más capacitados, quienes durante años se someten a un riguroso entrenamiento para bordar sus canciones y coreografías.

Lea más: BTS: 9 años haciendo historia a través de la música

Kpop Lux SMS Super Concert

La banda surcoreana Xikers durante el concierto del Kpop Lux SMS Super Concert ofrecido este sábado en el estadio Metropolitano, en Madrid.

Foto: Víctor Lerena/EFE

Es el caso de Shinee, una banda de chicos formada en 2008 por SM Entertainment, conocidos como Príncipes del Pop, y que esta noche ha actuado por primera vez en España, en plena celebración de su decimoquinto aniversario y a punto de lanzar su octavo álbum de estudio.

Los saludos de los siete miembros de Enhypen en español (“hola”, “hola, Madrid”, “te amo” y “gracias”) han enfervorizado a los asistentes, entre ellos sin duda muchos autodenominados engines, los fans de la banda, ganadora de más de treinta premios desde su debut en 2020.

Uno de los grupos más esperados por los fans era Ateez, que ya habían visitado Madrid a principios de este año y también en 2020.

Le puede interesar: Festival reúne hoy a amantes del K-Pop en el Municipal

Kpop Lux SMS Super Concert

La banda surcoreana STAYC durante el concierto del Kpop Lux SMS Super Concert ofrecido este sábado en el estadio Metropolitano, en Madrid.

Fuente: Víctor Lerena/EFE

El k-pop es un género musical que recoge estilos diversos, sobre todo el pop y la música electrónica, aunque también bebe del rap o el rock.

El actual empezó entre 1990 y 1992 con la banda Leo Taji and Boys. Van por la cuarta generación de grupos desde el primer lanzamiento y la quinta está prevista para 2024/2025.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El actor paraguayo Enrique Bogado participó en la serie de Netflix El Eternauta, junto a los actores Ricardo Darín y Carla Perterson. Lo destacado de su participación es la utilización del guaraní en sus líneas, lo que causó revuelo en varios lugares del mundo.
En homenaje a la figura de Augusto Roa Bastos, máximo referente de la literatura paraguaya y periodista de gran trayectoria, tendrá lugar el Roa Bastos Fest, un evento que busca integrar el periodismo, la literatura y el arte.
El periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia presentará este miércoles su primera novela, denominada La caverna de Asunción en el Centro Cultural El Lector desde las 18:30, pero también estará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. El trabajo habla sobre el poder y la vida, entre otros tópicos.
El juicio al magnate de la música Sean Diddy Combs, acusado de tráfico sexual y asociación ilícita, empieza este lunes en Nueva York con la selección del jurado.
Lady Gaga manifestó este domingo que sintió una alegría y un orgullo “absolutos” al cantar para más de dos millones de personas en el macroconcierto gratuito que ofreció el sábado en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, en Brasil.
Lady Gaga enloqueció a sus admiradores este sábado en Río de Janeiro con su “opera gótica”, un espectáculo marcado por la teatralidad y la exuberancia que hipnotizó a 2,1 millones de asistentes que se dieron cita en la playa de Copacabana para venerar a su diva, según la alcaldía de la ciudad.