26 mar. 2025

Unos 45.000 trabajadores suspendidos esperan compensación de IPS ante crisis

El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que, hasta la fecha, recibieron 4.350 pedidos de suspensión de empresas que afectan a unos 45.000 trabajadores. Los cesados aguardan la compensación del IPS, que ya cuenta con el reglamento del Ejecutivo para realizar los pagos.

Trabajadores.png

La ministra Carla Bacigalupo pide mantener los puestos de trabajo ante la epidemia de coronavirus.

Foto: Ministerio de Trabajo

La mayoría de las empresas que comunicaron la suspensión de trabajadores al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) son micro, pequeñas y medianas empresas, que fueron fuertemente afectadas durante el paro de actividades dispuesto por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 en el país.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, refirió que unos 45.000 trabajadores fueron suspendidos de sus puestos laborales y aguardan el pago del subsidio por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El IPS ya está habilitado para hacer los pagos, no solamente a los suspendidos, sino también a los cesados que fueron dados de baja de la previsional desde el 9 de marzo”, anunció en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Reglamentan pago a obreros cesados

Bacigalupo aclaró que los empleadores debidamente registrados en la institución que hayan remitido sus nóminas u otros datos a la plataforma habilitada, ya están a conocimiento del IPS y solo deben esperar la acreditación de la previsional.

En ese sentido, informó que aquellas empresas que no estén registradas en el Ministerio de Trabajo pero sí en IPS, no podrán ser consideradas formales, por lo que no podrán tramitar la suspensión ni el pago del subsidio.

Bacigalupo explicó que estos empleadores pueden inscribirse de forma digital en la página de la institución, adjuntar algunas documentaciones, y ya quedarán debidamente registrados.

“Nosotros no cobramos multa por este trámite, necesitamos que la empresa se inscriba para poder tramitar. El Ministerio no reconoce a alguien que es informal”, agregó.

Si la empresa está registrada en Trabajo, pero no en IPS, la secretaría estatal sí inscribe de oficio al trabajador.

Mayoría de mipymes esperan retornar en mayo

Por otra parte, la ministra indicó que la mayoría de los pedidos de suspensión de actividades que recibieron incluyen al mes de abril, por lo que avizoran que desde mayo puedan retomar sus labores.

“La mayoría pide abril, después hay otro sector que pidió abril y mayo, y muy pocos piden hasta junio –como el caso de hoteles y aerolíneas– que saben que no podrán operar aún. Por supuesto, todos tienen la posibilidad de renovación si esto se extiende”, agregó.

El 79% de los empleadores que comunicaron un corte en sus actividades son sectores gastronómicos, espectáculos y otros comercios de venta.

Analizan caso de nuevos asegurados

En el caso de los nuevos asegurados, quienes fueron registrados durante la crisis por el coronavirus, el IPS será el encargado de analizar si se aplicará o no el pago compensatorio para los mismos.

“Nosotros habíamos solicitado que esto sea una gran oportunidad de formalización y que sea también un llamado; IPS quedó en revisar y tendrá que ver si a los nuevos asociados se les podrá cubrir con la indemnización”, señaló.

Finalmente, la secretaria de Estado reiteró que aquellas empresas que son denunciadas por no descontar a sus trabajadores y no abonar por el seguro social serán sumariadas y remitidas al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.
El Ministerio de la Mujer convoca a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) de Alto Paraná, a fin de solicitar informes de las actuaciones a las instituciones intervinientes en el caso de Walter Acosta, quien violentó a la funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Un motociclista falleció tras chocar frontalmente contra un automóvil guiado por un agente policial, quien dio positivo al alcotest en la ciudad de Quindy.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso el retiro del mercado de valores de la entidad Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, debido a reiterados incumplimientos de normativas orientadas a la protección del mercado e inversionistas. Su presidente cayó preso en el 2023 por lavado de dinero en Argentina.
La inseguridad sigue al acecho en Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, en donde esta vez tres empleados repartidores de una firma distribuidora de las Colonias Unidas, fueron víctimas de un violento asalto a mano armada.
Una zona de la localidad lejana de María Auxiliadora, Alto Paraguay, nuevamente sufrió un corte de luz que se extendió por varios días. Los vecinos adjudican el corte a causas intencionales de terceros.