30 mar. 2025

Unos 45.000 trabajadores suspendidos esperan compensación de IPS ante crisis

El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que, hasta la fecha, recibieron 4.350 pedidos de suspensión de empresas que afectan a unos 45.000 trabajadores. Los cesados aguardan la compensación del IPS, que ya cuenta con el reglamento del Ejecutivo para realizar los pagos.

Trabajadores.png

La ministra Carla Bacigalupo pide mantener los puestos de trabajo ante la epidemia de coronavirus.

Foto: Ministerio de Trabajo

La mayoría de las empresas que comunicaron la suspensión de trabajadores al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) son micro, pequeñas y medianas empresas, que fueron fuertemente afectadas durante el paro de actividades dispuesto por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19 en el país.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, refirió que unos 45.000 trabajadores fueron suspendidos de sus puestos laborales y aguardan el pago del subsidio por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El IPS ya está habilitado para hacer los pagos, no solamente a los suspendidos, sino también a los cesados que fueron dados de baja de la previsional desde el 9 de marzo”, anunció en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Reglamentan pago a obreros cesados

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Bacigalupo aclaró que los empleadores debidamente registrados en la institución que hayan remitido sus nóminas u otros datos a la plataforma habilitada, ya están a conocimiento del IPS y solo deben esperar la acreditación de la previsional.

En ese sentido, informó que aquellas empresas que no estén registradas en el Ministerio de Trabajo pero sí en IPS, no podrán ser consideradas formales, por lo que no podrán tramitar la suspensión ni el pago del subsidio.

Bacigalupo explicó que estos empleadores pueden inscribirse de forma digital en la página de la institución, adjuntar algunas documentaciones, y ya quedarán debidamente registrados.

“Nosotros no cobramos multa por este trámite, necesitamos que la empresa se inscriba para poder tramitar. El Ministerio no reconoce a alguien que es informal”, agregó.

Si la empresa está registrada en Trabajo, pero no en IPS, la secretaría estatal sí inscribe de oficio al trabajador.

Mayoría de mipymes esperan retornar en mayo

Por otra parte, la ministra indicó que la mayoría de los pedidos de suspensión de actividades que recibieron incluyen al mes de abril, por lo que avizoran que desde mayo puedan retomar sus labores.

“La mayoría pide abril, después hay otro sector que pidió abril y mayo, y muy pocos piden hasta junio –como el caso de hoteles y aerolíneas– que saben que no podrán operar aún. Por supuesto, todos tienen la posibilidad de renovación si esto se extiende”, agregó.

El 79% de los empleadores que comunicaron un corte en sus actividades son sectores gastronómicos, espectáculos y otros comercios de venta.

Analizan caso de nuevos asegurados

En el caso de los nuevos asegurados, quienes fueron registrados durante la crisis por el coronavirus, el IPS será el encargado de analizar si se aplicará o no el pago compensatorio para los mismos.

“Nosotros habíamos solicitado que esto sea una gran oportunidad de formalización y que sea también un llamado; IPS quedó en revisar y tendrá que ver si a los nuevos asociados se les podrá cubrir con la indemnización”, señaló.

Finalmente, la secretaria de Estado reiteró que aquellas empresas que son denunciadas por no descontar a sus trabajadores y no abonar por el seguro social serán sumariadas y remitidas al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El Hospital Distrital de Altos no cuenta en estos momentos con ambulancia, como tampoco con equipos de rayos x, mamógrafo ni ecografía. Los pacientes con necesidad de estudios deben recurrir al Hospital Regional de Caacupé.
En una operación policial llevada a cabo en la madrugada de este sábado, agentes del Departamento de Investigaciones lograron la aprehensión de dos personas presuntamente vinculadas a un caso de hurto agravado en perjuicio de la empresa Biosafras SA, ubicada en Hernandarias.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que 16 militares que se sometieron al polígrafo dieron un resultado negativo sobre alguna participación en la fuga de presos del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Aunque quedó disconforme con la fuga, aclaró que los militares solo patrullan los laterales de las penitenciarías.
El Club Centenario informó a sus consocios que realizó y se encuentra realizando trabajos de insonorización en el salón que causó la polémica con el ex parlamentario Alfredo Jaeggli, pero le instruirán sumario por hechos que el mismo protagonizó.
El presidente Santiago Peña afirmó que hay gente que “sueña levantarse una mañana y que haya una fractura” dentro del Partido Colorado, como también con el Gobierno, pero aseguró que no entrarán en “peleas estériles” luego de entregar 1.000 tarjetas de cobro a cocineras en el marco de Hambre Cero en Caacupé, Cordillera.
La Entidad Binacional Yacyretá informó sobre un incendio registrado este viernes en un transformador de una unidad generadora de la hidroeléctrica, que finalmente fue contralado sin que se reporten personas lesionadas.