20 oct. 2024

UPIE: Más de 230 internos van camino a una reinserción social

Más del cincuenta por ciento de PPL ya está trabajando en algunas áreas que cuentan con seguro social y que alcanza hasta a sus familias. MJ busca alcanzar el tratamiento en 5 ámbitos para todos.

eincersion social.jpg

Reinsertarse en la sociedad no está tan lejana para las 232 personas privadas de libertad (PPL) que estudian y trabajan en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). Varios de los reclusos incluso ya cumplen su encierro en piezas con puertas y no en celdas enrejadas, pero siempre bajo vigilancia.
Un total de 38 PPL este año culminan el colegio y otros 16 están cursando entre las carreras de Derecho y Administración de Empresas, con becas completas dentro del penal, a través de un programa de la universidad Unasur.

Mientras otros colocaron sus esperanzas para desarrollarse en trabajos de gastronomía, confección de jeans, costura, fabricación de carpetas, sublimados de termos, almohadas y ropas, y la fabricación de termos, obteniendo un ingreso y logrando así mantener a sus familias desde la cárcel.

“Cuando uno viene aquí tiene dos opciones: cambiar el 100% o destruirse el 100%, que es lo que pasa con la mayoría de los que tienen condenas altas. Yo elegí el camino adecuado y les diría a los demás que hagan lo mismo”, dijo un ex privado de libertad, quien puso un negocio dentro de UPIE, con lo que aprendió durante su encierro y continúa trabajando en el sitio ayudando a otros PPL.

TRES SISTEMAS. Ariel Biedma, de la Unidad de Ejecución Penal de la Fiscalía, explicó las diferentes etapas que un condenado debe ir superando, conforme a las nuevas normativas, que son el régimen cerrado, semiabierto (de autodisciplina) y abierto.

Un equipo periodístico de ÚH recorrió los pasillos de la UPIE, ingresando a los diferentes pabellones. Caminamos primero por la zona de semilibertad, donde ya no se ven las celdas con rejas, sino piezas con puertas.

En ese sector están las personas privadas de libertad que ya pasaron el 50% de su pena y que están a pasos de conseguir sus salidas transitorias, pasando primero por un periodo de prueba. Estos vienen de un régimen cerrado.

Después cruzamos hacia los pabellones del régimen cerrado. En ambos sectores, los sonidos de las herramientas, de las máquinas de coser y de otros elementos no paran durante todo el día.

En los últimos años, el Ministerio de Justicia (MJ) logró hacer convenios con fundaciones, empresas y hasta instituciones, con miras a lograr la reinserción social. De las 232 personas privadas de libertad en UPIE, 133 ya cuentan con trabajos fijos.

“Como visión del MJ en la parte de reinserción social, nos enfocamos en las labores de salidas rápidas, porque no todas las empresas privadas les quieren abrir las puertas a las personas que salieron de la prisión. Esto les permite que ellos se preparen y que ellos puedan ser su propio patrón”, explicó María Bareiro, coordinadora de Reinserción.

READAPTARSE. La Constitución Nacional estipula que las condenas que tienen privación de libertad tienen como fin la readaptación. Y es aquí donde el privado de libertad debe recibir un tratamiento que le permita readaptarse, que tenga un enfoque de bienestar en cinco ámbitos: laboral, espiritual, educativo, artístico y salud.

La directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Rosalía González, explicó que en cuanto al trabajo, se depende todavía del sector privado, de empresas que quieran ingresar para capacitar y dar mano de obra.

Habló también de la importancia de la salud física y mental, “porque un encierro por mucho tiempo, genera otros problemas”, resaltó. Finalizó en que la asistencia espiritual es también “importantísima, sin diferenciar la religión, porque les ayuda a reflexionar”.

Opiniones “Queremos lograr los 5 ámbitos para todos” La reinserción se da cuando una persona sale en libertad y lo que se busca es que no vuelva a reincidir, pero para que esa reinserción se dé y que pueda reinsertarse a toda la vida social, laboral, familiar, esa reinserción empieza adentro, con lo que llamamos tratamiento penitenciario, que está establecido en la ley. Ese tratamiento el Estado debe brindarles a estas personas desde la condena. Debe trabajar en cinco ámbitos, para que tenga un efecto positivo a largo plazo. Estos son la parte educativa, laboral, cultural, asistencial de salud y espiritual. Queremos alcanzar los cinco ámbitos para todos... Si más personas salen en buen estado menos reincidencia va a haber.
29879776

Rosalía González,

directora.

“Se busca la readaptación de condenados” La Penitenciaría Industrial Esperanza es un modelo motivador para los internos que buscan participar en programas de tratamiento laboral, escolaridad y espiritualidad, para lograr despertar y fomentar su sentido de responsabilidad. Las unidades de ejecución penal participan constantemente en las actividades promovidas por el Ministerio de Justicia, con quienes realizan un trabajo coordinado, para lograr así el éxito de ejecución de las sanciones penales y lograr la readaptación de los condenados y promover su resocialización. Coordino los trabajos con los fiscales de área para ejecutar y aplicar lo establecido en la Ley de Ejecución Penal, en aras de promover la reinserción de personas condenadas.
29879785

Nancy Salomón, adjunta.

“Reformados”
29881810

Mi empresa es Reformados, porque el trabajo que estamos realizando es una forma de reformar todo lo malo que pudimos haber hecho en nuestra vida anterior. Hacemos más de 90 tipos de productos. Luis Giménez
Reciben pedidos de impresión Empresa de sublimación e impresión digital, creada en el penal, ofrece con factura productos como quepis, hoppies, almohaditas, termos, tazas y merenderos.
Emprendedor
29879940

Un año más y ya voy a ser administrador de empresas. Es importante la oportunidad de estudiar. Cuando salgamos, nos va a ayudar mucho. Cuando tenga un ahorro, pretendo hacer miniempresa de gastronomía. Eduardo Estigarribia
Capacitado Tras 16 años de estadía en la cárcel, y con 60 certificados de capacitaciones, busca salir pronto en libertad condicional, y seguir trabajando.
“Elegí el camino”
29881879

Hace 20 años empecé. Cuando vine aquí, empecé a practicar, empecé de cero. Cuando uno viene aquí tiene dos opciones: Cambiar el 100% o destruirse el 100% y yo elegí el camino adecuado. Atilano Ferreira.
Empresa de confecciones Atilano ya está en libertad condicional, pero da trabajo a diez personas. En su empresa se confecciona uniforme para guardiacárceles y empresas, y remeras.
“Es una salida”
29881880

Es muy bueno estudiar barbería para poder salir a trabajar afuera. Es una salida para mí y mi familia. Ya estoy saliendo de manera transitoria y estoy esperando mi libertad condicional. Óscar Silvero
Estudiando barbería El SNPP capacita a la primera promoción del curso de peluquería y barbería en UPIE, con miras a trabajar como independiente dentro y fuera del penal.
“ASEGURADOS”
29881949

Afuera cuesta mucho. La empresa nos da la oportunidad de tener algo seguro al salir. Somos pioneros al tener IPS dentro del penal. Mi mamá y mi hijo están asegurados detrás de mí. Juan Godoy
Un apoyo a la familia A través de la empresa Ñamopu’a Paraguay, que tiene una alianza con el MJ, 28 reclusos trabajan en confección de jeans, contando con seguro social.
“UNA OPORTUNIDAD”
29881953

El tema de reinserción se da en esta institución. Tenemos charlas, capacitaciones con fundaciones... Estuvimos con la Embajada americana en un congreso, una oportunidad profesionalmente. Daniel Galarz
Un giro a su vida Siendo abogado y cursando la carrera de Administración, expuso como disertante en un seminario internacional sobre el sistema progresivo de las penas.
Trabajo seguro
29881968

Ellos traen los materiales y preparamos. Mantengo a mi familia y también ayudamos a los muchachos. La empresa ya me contrató para ir a trabajar con ellos cuando salga. Ramón Narváez
Trabaja para 20 personas Otras empresas tercerizadas dan trabajo en el penal, a través de la confección de carpetas archivadoras, colgantes, bolsos de regalos y sobres.
“Nueva vida”
29882019

Fui alcohólico y adicto en Tacumbú. Cuando vine de ahí empecé una nueva vida acá. Me dieron la oportunidad de aprender a hacer termos, y también estudio. Este año terminé mi colegio. Édgar Ojeda
Salvado por la fe y los estudios Se encarga de una empresa de forrado de termos y está planeando estudiar la carrera de Derecho. Aparte dirige los rezos en la iglesia todos los días.

29879838
29879857
29879859
29879865
29879872
29879873

Más contenido de esta sección
Reconoció que muchas de las causas prescriben en manos de la Fiscalía, más que nada por “inacción”, ya sea por la falta de motivación en los funcionarios o por la elevada cantidad de ingreso de casos.