Tres de los seis sistemas jubilatorios que conforman la Caja Fiscal están con números rojos actualmente, debido a que tuvieron más egresos que ingresos, es decir que se jubilaron más personas de las que ingresaron como aportantes, lo que generó un déficit que debe revertirse antes del 2023, que será un año electoral y el punto de inflexión para empezar a cambiar el sistema previsional del país, sostuvo Pedro Halley. Fue durante su extensa exposición sobre la situación de los sistemas de jubilaciones públicas durante una audiencia pública organizada por la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay.
“Se debe recuperar el equilibrio de la cajas fiscales antes del 2023. No sé si lo lograremos en cuanto a los activos y los pasivos, no sé qué paquetes nos entregará Hacienda para que antes del 2023 recuperemos el dinero perdido, y no sé si podremos lograr recuperarlo porque está todo muy vidrioso”, indicó el ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS.
“El cambio debe ser estructural -insistió Halley- debemos debatir profundamente si este modelo de contar con cajas separadas y desordenadas seguirá siendo viable para el país; necesitamos avanzar hacia algún otro diseño de seguridad social”.
Halley señaló que existen muchas alternativas respecto a la Caja Fiscal que deben ser analizadas con detenimiento, como por ejemplo, que se puedan unificar todos programas jubilatorios del sector público y hacer una sola caja realmente eficiente, o separar los deficitarios de los superavitarios, en que el Estado se quede con uno de ellos y que algunas cajas como la del Magisterio Público se constituya en profesionales.
“En 5 años, déficit será insostenible”
“Si seguimos escondiendo el problema debajo de la alfombra, se irá agrandando y en 5 o 10 años más se hará insostenible el déficit de algunas de las cajas, porque son independientes unas de otras, y los más grandes perjudicados serán los jubilados, que no podrán cobrar o cobrarán tasas menores al 80%”, afirmó el senador Stephan Rasmussen, durante al audiencia pública. Agregó que el crecimiento de algunas cajas se produce a un ritmo geométrico insostenible, en que llegado un momento no habrá forma de sostener la edad de jubilación y muchos otros beneficios. “Las cajas publicas arrastran déficit desde hace 5 años atrás y crece a niveles de USD 50 millones por año y el próximo subirá a 180 millones y al otro a 220 millones y una de las patas de la seguridad social es que sea sostenible”, alegó.