José Colucci, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Bancarios, indicó a Última Hora que presentaron el último jueves una nota al Banco Central del Paraguay (BCP) y una copia a la Caja Bancaria dirigido a los interventores.
El gremio ve con preocupación la intervención, donde se ejecutó el despido de 34 funcionarios contratados, entre ellos mujeres embarazadas y personas con discapacidad -protegidos por Ley-, y que provocó el cierre de dos agencias, una en Villarrica (Guairá) y otra en Coronel Oviedo (Caaguazú).
Lea también: Jubilados bancarios piden intervenir Caja
Además, en la nota denunciaron que se han restringido la posibilidad de acceder a préstamos, lo cual consideran insostenible y “vislumbra ingentes pérdidas financieras y un daño patrimonial irreversible por la no colocación de préstamos de aproximadamente G. 10.000 millones en promedio al 31 de enero de 2024.
“Ingresos que impactarán directamente a los beneficios de los jubilados y pensionados”, subrayaron.
Más detalles: Jubilados bancarios piden intervenir Caja
En este sentido, exigieron recontratar con carácter urgente a todos los despedidos; restablecer las concesiones de préstamos desde el 15 de enero próximo y una reunión urgente con el titular de la banca matriz.
A estos puntos, sumó dos más Colucci en diálogo con el medio. Exigió que se cumpla el ajuste por IPC del 3,7%, puesto que estas medidas “arbitrarias” de la intervención a la Caja Bancaria lo tiene en la incertidumbre.
Lea también: Intervención de la Caja Bancaria brinda tranquilidad, señalan
Asimismo, cuestionó que se hayan cerrado agencias en el interior del país a raíz de los despidos masivos, que perjudica a afiliados de dicha zona y de los alrededores.
La nota presentada al Banco Central del Paraguay estuvo acompañada por jubilados, pensionados, afectados y sus familiares.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
BCP había intervenido la Caja Bancaria hace una semana para investigar supuestas irregularidades en el manejo de la institución a los efectos de brindar una mayor tranquilidad a jubilados que están a la espera de que de la elección de nuevas autoridades.
Previo a a la intervención, se presentó denuncias contra el último presidente del Consejo de Administración, José Caballero Bobadilla, quien se postuló para un tercer periodo al frente de la entidad en las elecciones del pasado 26 de diciembre y que quedó suspendida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).