Casas destruidas y numerosas personas heridas dejó la tormenta que se registró el pasado viernes en la comunidad indígena Loma Piro’y de Caaguazú, dejando, incluso, personas heridas por la caída de granizos, por lo que están pidiendo atención médica, alimentos y carpas para los damnificados.
Los miembros de la comunidad señalaron que la mayoría de los heridos son niñas y niños, por lo que solicitaron elementos de primeros auxilios. Además, exigieron al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que tome medidas para llegar al territorio a dar auxilio a los afectados.
Lea más:Recolectan abrigos para entregar a comunidades vulnerables del Guairá
Según relató Amado Portillo, miembro de la comunidad, primero cayó una intensa lluvia con fuertes vientos, destechó las casas de las familias, que quedaron a la intemperie y, posteriormente llegó la granizada ya cuando estaban desprotegidos.
Sostuvo que muchos niños están enfermándose debido a que están a la intemperie, con frío, ya que las lluvias continúan.
Las niñas y niños quedaron asustados y alterados por el temporal. “Están muy afectados sicológicamente”, añadió.
Le puede interesar: Indígenas sufren inundación y falta de asistencia en Puerto Pinasco
Los que viven en la zona, además de tener sus casas destrozadas, también perdieron sus cultivos y sus animales de cría, quedando sin alimentos.
Afirman que si bien la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les acercó chapas, necesitan carpas, tirantes y herramientas para poder levantar casas nuevas para guarecerse.