Bolsas plásticas, botellas de vidrio, terciadas en desuso, alimentos en descomposición y otro tipo de desechos se mezclan en un basural de grandes dimensiones ubicado detrás de El Cabildo, de Asunción, a metros de la calle Florencio Villamayor y la Plaza del Congreso Nacional.
En total están siendo afectadas unas 40 personas que viven en los alrededores.
Muchos manifiestan temor ante un posible incendio, atendiendo a que en el lugar hay materiales inflamables y también adictos que se mueven a su antojo y pueden realizar quemas ilegales, según manifestaron los pobladores en contacto con Última Hora.
A este riesgo se suman el mal olor y el peligro que representa para los vecinos, puesto que el vertedero es un potencial criadero de mosquitos.
“Ya presentamos nuestra denuncia a la Municipalidad, pero no nos hacen caso. No sé si quieren que se queme todo otra vez, porque hay chespiritos que se van ahí. Es urgente que se lleve todo, porque ya es demasiado grande”, manifestó Estela Ramírez, pobladora.
El director de Aseo Urbano, Fernando Chávez, durante una sesión de la Junta Municipal, aseguró que desde la dependencia que dirige sugieren el fortalecimiento de los controles y la vigilancia de las zonas utilizadas como vertederos.
“Porque en los lugares donde se vierte basura (sic) no podemos estar colocando basureros ni contenedores, porque esos no son lugares habilitados para vertido de residuos”, indicó.
“Sé que me van a decir ‘no'; pero igual está la basura. Nosotros necesitamos hacer conciencia de que ahí los residuos no deben estar. Es un paseo central, es una calle, y si queremos tener una solución de fondo, la única forma es reforzar el servicio de recolección, reforzar los controles y vigilancia, que se tomen todos los recaudos necesarios, tratar de difundir más, con más énfasis en la gratuidad del ingreso a Cateura por parte de los carriteros o los que se dedican a realizar ese trabajo”, expresó Chávez.